Icono Gesmujer
"Debe haber otro modo...otro modo de ser humano y libre". Rosario Castellanos
Centro de Capacitación en Liderazgo y Gestión Comunitaria Atrás

CENTRO DE
CAPACITACIÓN EN
LIDERAZGO Y GESTIÓN COMUNITARIA

A partir del 2009 ofrecemos diplomados, seminarios y talleres de sensibilización y capacitación dirigidos a mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas en temas como: género, salud y derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia de género y habilidades para desarrollar y fortalecer el liderazgo. Diseñamos materiales educativos y de difusión siempre con una perspectiva de equidad de género y una visión intercultural.

Los proyectos se desarrollan a nivel comunitario, con la colaboración de instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil dentro y fuera del estado de Oaxaca.

SEMINARIOS

Liderazgo y Gestión Comunitaria

Permite a las jóvenes desarrollar su capacidad para convocar a jóvenes, hombres y mujeres, a autoridades locales, personal de los sectores de salud y educación, a líderes formales y no formales, en torno a un tema, siempre desde una perspectiva de género y una visión intercultural.

Las líderes además de adquirir conocimientos teóricos, reciben de manera paralela herramientas y conocimientos prácticos que fortalecen el trabajo que realizan en sus comunidades, además de fortalecer su desarrollo personal y autoestima.

DIPLOMADOS

Liderazgo y Gestión Comunitaria

Objetivo: Capacitar a un grupo de mujeres líderes indígenas con una propuesta curricular actualizada, avalado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca a través de la Dirección de Equidad y Género e impartido a mujeres líderes indígenas. Con una duración de seis meses, con cuatro módulos que son: género, salud y derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia en el noviazgo y participación y gestión comunitaria.

Las jóvenes realizan en cada comunidad dos campañas y un ciclo de cine debate que favorece el desarrollo temático del diplomado y su aplicación con los grupos jóvenes de la comunidad con estrategias didácticas y lúdicas, que las líderes comunitarias y su grupo de aliadas y aliados consideren necesarios de acuerdo al contexto y particularidades de la comunidad.

A la fecha se han desarrollado dos diplomados uno en 2013, financiado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y otro en 2015, financiado de diversos donativos.

S