Conversatorio sobre derechos de las mujeres, este viernes en la Biblioteca Burgoa.

 

La activista social de origen estadounidense, Lecia Brooks, será la ponente del Conversatorio “Los derechos de las mujeres ante la discriminación y el prejuicio”, a realizarse el próximo viernes 7 de abril a las 16:00 horas en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, en el Centro Cultural Santo Domingo de la ciudad de Oaxaca, el cual contará con los comentarios de las investigadoras Josefina Aranda Bezaury y Lina Rosa Berrio Palomo.

Este conversatorio se realiza en conjunto con la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico Sur, y la Embajada de Estados Unidos en México, y forma parte de las actividades que en 2017 el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C. llevará a cabo por la conmemoración de sus 40 años de trabajo.

La presidenta del GESMujer A. C., Ximena Avellaneda Díaz, destacó la importancia de realizar este conversatorio que permitirá reflexionar en torno a la lucha que, por su condición de género y su color de piel, han enfrentado las mujeres negras en los Estados Unidos en diferentes momentos de la historia, así como las similitudes que existen con el movimiento de las mujeres de los pueblos originarios y afromexicanos en Oaxaca.

Lecia Brooks es una activista social de Oakland, California, Estados Unidos, quien después de graduarse en la universidad Loyola Marymount en Los Ángeles se inició en la defensa de la justicia social, lo mismo apoyando a niñas y niños estudiantes migrantes recién llegados a los Estados Unidos de la escuela primaria en donde trabajaba, que con jóvenes desde la trinchera del Conferencia por la Comunidad y la Justicia como directora de proyectos especiales.

Desde 2004 Lecia colabora en el Southern  Poverty Law Center con organizaciones que defienden los derechos humanos, a través de proyectos relacionados con la tolerancia y la diversidad. Es desde ahí donde encabeza los esfuerzos de impulsar iniciativas clave en asuntos de justicia social.

En tanto, de Lina Rosa Berrio, la presidenta del GESMujer detalló que se le invitó dada su experiencia académica y trabajo con mujeres de población indígena y afromexicana, como lo reflejan los materiales educativos y comunicativos que ha facilitado.

La doctora Lina Rosa Berrio Palomo estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana en Colombia, la maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudios de Doctorado en Antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente es investigadora del CIESAS-Pacifico Sur.

A su vez la doctora Josefina Aranda Bezaury es especialista en temas de género, proyectos productivos y políticas públicas; realizó sus estudios de la licenciatura en antropología social en la Universidad Iberoamericana y de doctorado en Antropología Social en la Facultad de Filosofía y Letras en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO.

La entrada al Conversatorio “Los derechos de las mujeres ante la discriminación y el prejuicio” es gratuita, pero con cupo limitado por las condiciones del lugar. Será una oportunidad para que estudiantes, investigadores o personas de la academia participen es esta reflexión en torno al género, las mujeres indígenas, las poblaciones afrodescendientes, el racismo y la discriminación.