Lamentan falta de acercamiento de fiscal de Oaxaca

A 15 días de su designación en el cargo, la nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Edna Liliana Sánchez Cortés, no ha tenido acercamiento con organizaciones sociales que han demandado mayor atención a la violencia contra la mujer y la unión de esfuerzos en el combate a este problemática.

La nueva funcionaria tampoco ha declarado sobre el tercer lugar que ocupa Oaxaca de los estados del país con mayor número de feminicidios, pese a que se ha solicitado una entrevista que ha negado la titular del área de comunicación social de la Fiscalía General de Oaxaca.

En el Día Naranja que recuerda la necesidad de combatir la violencia por razón de género y el aumento de feminicidios en Oaxaca, varias dependencias de gobierno y organizaciones no gubernamentales pidieron un alto a este problema de salud pública.

Por medio de las redes sociales como Twitter y Facebook, instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Policía Vial Estatal, Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), entre otras, se pronunciaron por cese a la violencia contra la mujer y los feminicidios.

Con la designación de Sánchez Cortés como fiscal Especializada, organizaciones como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) habían confiado en un acercamiento con las organizaciones civiles, en la unión de esfuerzos contra el feminicidio, por la que ya han solicitado la emisión de la alerta de género.

Al respecto, Ximena Avellaneda Díaz, presidenta de GESMujer, recordó que la problemática de la violencia feminicida requiere de un trabajo conjunto e integral de todos los sectores de la sociedad.

“La nueva fiscal debe saber qué organizaciones hemos trabajado el tema y es una lástima que no haya un acercamiento con la sociedad civil, para que su trabajo no empiece de cero ni de manera aislada, sin la opinión de algún sector que ha visibilizado el fracaso de las políticas públicas para la prevención de la violencia”, puntualizó.

Administrador GESMujer 26 enero, 2018 NOTAS, NOTICIAS 0 comentario(s)