No ser madres: las mujeres somos libres de decidir

Zaira Hernández, Sábado 11 de Noviembre de 2017.Las “Otras mujeres”, las que decidieron no ser madres, las que han sido tachados como desenmarcadas, egoístas, lesbianas, salen a gritar que son libres de decidir y le legislar la vida que les gusta y quieren vivir.
En el contexto del 40 aniversario del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) fue espacio donde se desarrolló el conversatorio: “No ser madre”.
Judith Romero, fotógrafa, montó una exhibición de su material con las mujeres que han dado su experiencia y su determinación de no tener familia. Ahí está la comunicóloga, Anel Flores, la investigadora Rián Lozano, la feminista Natasha Lopuet, así como la médica y partera, Zoila Ruiz Coca e Irais Trujillano, psicóloga.
Con 10 mujeres construyó su documental y la exhibición de su trabajo.
La presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda, abrió este tema controversial para la mujer, porque cuando se trata de un hombre, es menor la crítica no prende las luces de la sociedad en torno a los que consideran que está bien y mal.
“La sociedad patriarcal mantiene que la maternidad es un fin primordial para la mujer… las instituciones de la sociedad como la familia la iglesia, el medio en que vivimos nos presionan para ser madres”, dijo.
No obstante, cada vez más mujeres deciden no ejercer la maternidad, no la ven como una obligación.
“Yo no quiero limitaciones en mi vida”

Zoila Ríos Coca, marcada por una violación a sus 20 años y el temor de haber quedado embarazada, decidió no ser madre biológica.
“Viví en una familia bastante tradicional, se veía muy mal que mis hermanas se embarazaran sin hacerlo de la buena manera que era, vestidas de blanco”, confío.
Ella fue la hermana 10 de una familia de 11 hijos, y por eso, se considera que su madre era “muy fregona” al haber tenido tantos hijos.
En su determinación vinieron los cuestionamientos, los señalamientos, a tal grado que empezaron a decir que era lesbiana.
“Inicié hablando con el sarcasmo, de des-estructurar los sistemas. “Para mi, quienes tienen hijos, tienen limitaciones, yo no quiero limitaciones”, concluyó.
“Es una prerrogativa que muy pocas mujeres pueden ejercer”
Anel Flores, comunicóloga, consideró esta libertad de decidir como una prerrogativa que pocas mujeres pueden tener, al romper los modelos de una maternidad sin tanto drama y dolor.
En México, el 15 por ciento de las mujeres en edad a reproductiva, deciden no ser madres.
Anel sostiene que el día que la sociedad acepte que la maternidad puede ser una decisión, se vivirá con menos miedo.
Asimismo, Irais Trujullo se siente libre para decidir la forma de vida que busca llevar. Ella ha enfrentado diversos señalamientos y expresiones duras. “Lo que me ha marcado es una vez que alguien me dijo: ‘sino quieres ser madre, porque no te quitas la matriz”.
Tampoco se considera egoísta, irresponsable, materialista ni promiscua.
Natasha Lopuet, adora los niños, y no se siente menos realizada por no tener hijos.
Son estas mujeres quienes han ido más allá de los parámetros tradicionales y aunque han sido descalificadas, prefieren superar las tachaduras y vivir libres al decidir no ser madres.

Fuente: SEMMéxico.

Comunicacion 11 noviembre, 2017 NOTAS, NOTICIAS 0 comentario(s)