"Debe haber otro modo...otro modo de ser humano y libre". Rosario Castellanos
Nosotras - Conócenos Atrás

¡CONÓCENOS!

En 1977 nos fundamos como Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) con el propósito de analizar la problemática de las mujeres a través de lecturas y la autoconciencia. Durante 13 años realizamos conferencias, cine debates, programas de radio, charlas, mesas redondas y cursos de capacitación sobre temas en torno a la participación de la mujer en el trabajo, las legislación, la educación y la salud.

Nos constituimos legalmente como una asociación civil (A. C.) el 22 de febrero de 1990, mediante el instrumento notarial número 1364, volumen 34, del cual dio fe el Notario Público número 51 Jorge Martínez Gracida y Bribiesca, con sede en la ciudad de Oaxaca. Somos una asociación autónoma, con personalidad jurídica propia y desde el 12 de octubre de 1999 contamos con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para recibir donativos deducibles de impuestos.

Casi cuatro décadas contribuyendo al respeto de la diversidad multicultural y la equidad de género.

Con el objetivo de contribuir al respeto de la diversidad multicultural y la equidad de género, desde hace casi cuarenta años nos dedicamos a trabajar por los derechos humanos de las mujeres. Estudiamos, investigamos y difundimos el conocimiento de situaciones de inequidad en las relaciones: familiares, económicas, políticas y legales para crear conciencia y proponer alternativas, esto tanto en el contexto urbano como en el rural e indígena.

"Para que más mujeres ejerzan de manera libre sus derechos."

En un inicio nuestras primeras reuniones eran básicamente círculos de reflexión y estudio, encaminados a la comprensión de la situación de las mujeres en México y en Oaxaca, así como la relación entre sus circunstancias reales de vida y el entorno global. En 1978 iniciamos el programa radiofónico “Foro de la Mujer”, transmitido dos veces por semana a través de Radio Universidad, lo que nos llevó a realizar conferencias, cine debates, mesas redondas y entrevistas abiertas al público en general.

La demanda de servicios y capacitación entre las mujeres oaxaqueñas fue creciendo. En 1990, en la calle de Constitución 301 del centro de la ciudad abrimos la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”; en ese domicilio brindamos servicios por 17 años. Gracias a un convenio de comodato con las integrantes de la Casa Hogar para la Joven Indígena “Marie Didier”, desde 2007 y hasta el 2017 ofrecemos nuestros servicios en éstas instalaciones.

¿QUÉ NOS MOTIVA?

Tenemos un sueño: una sociedad más justa y equitativa donde hombres y mujeres por igual desarrollen al máximo sus capacidades humanas.

¡DESCÚBRELO!

¿QUIÉNES SOMOS?

Asamblea de socias ¡Somos un gran equipo a favor de los derechos de las mujeres!

¡CONÓCENOS!