Se disparan muertes maternas en Oaxaca

Carlos Alberto Hernández,

En el estado de Oaxaca, en 2016 murió una mujer cada 10 días, ante la omisión de las autoridades de salud. Se trata de muertes prevenibles que generan además orfandad y violencia para los hijos que sobreviven, indica el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

El organismo de la sociedad civil reitera su preocupación por los índices de mortalidad materna que aún persisten en el estado y que mantienen a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional.

Oaxaca en los primeros lugares

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en los últimos nueve años se han registrado 382 casos de muerte materna. La mayoría de mujeres que han muerto eran jóvenes y en edad reproductiva, hablantes de una lengua indígena y vivían en comunidades sin acceso a servicios médicos de calidad.

GESMujer indica que en 2016 ocurrieron 37 muertes maternas en Oaxaca, una de ellas era una joven menor de 18 años, mientras que en los primeros cuatro meses de 2017 murieron 12 mujeres por causas prevenibles que están relacionadas al embarazo, el parto y el postparto.

Para GESMujer las inequidades de género, la injusticia social, la pobreza, la discriminación y la falta de acceso a servicios médicos de calidad son las causas estructurales de la mortalidad materna en Oaxaca.

Considera que los esfuerzos para disminuir la incidencia de muerte materna en la entidad han sido insuficientes; hemorragia obstétrica, hipertensión y sepsis (infección generalizada), siguen siendo las principales causas médicas de mortalidad materna en el estado.

El Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad 2013-2018), señala que la Razón de Mortalidad Materna se estima en 43 defunciones por 100 mil nacidos vivos, con contrastes por entidad federativa, donde Oaxaca se encuentra entre los primeros lugares de muerte materna a nivel nacional.

Los derechos de las mujeres

La ONG pide una reflexión seria en torno a la problemática de salud pública que representa la muerte materna, ya que es un indicador de la importancia que una sociedad confiere a las mujeres.

La mortalidad materna puede prevenirse si todas las mujeres, y en particular las adolescentes, tienen mayor información y acceso a los servicios de salud reproductiva y a la anticoncepción.

Por eso, en este 2017, GESMujer, con el financiamiento de Pangea Giving for Global Change y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Texas en Estados Unidos, lleva a cabo el seminario “Intervención comunitaria a favor de la salud materna”.

En este proceso de formación participan 12 mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas que implementarán planes de acción comunitarios que sumen a las autoridades locales, el sector educativo y los servicios de salud.

Las mujeres tienen el derecho de elegir si quieren o no convertirse en madres, en qué momento y con quién procrear.

El ejercicio de la maternidad en Oaxaca, como en todo el mundo, debe ser garantizado por el Estado a través de diversos programas que reflejen la implementación de una política de igualdad de género y de justicia social, sostiene.

Refuerzan SSO acciones

La jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María Moreno Cruz, dijo que a nivel estatal y jurisdiccional, todas las unidades de refuerzan estrategias para promover la responsabilidad compartida en el cuidado de la mujer desde la etapa pregestacional.

Asimismo, fomentar el cuidado prenatal para una gestacional saludable desde el primer trimestre; informar sobre el derecho a recibir atención médica durante el embarazo, parto, puerperio y en la persona recién nacida.

Moreno Cruz agrega que se promueve, impulsa y fortalece la participación de autoridades comunitarias, municipales y sociedad civil organizada, para la elaboración y ejecución de acciones que disminuyan los factores de riesgos en embarazo y parto, incluyendo la violencia familiar, de género y factores ambientales negativos.

Detalló que las intervenciones que se desarrollan para alcanzar la maternidad segura son: planificación familiar, atención pre-concepcional, prenatal, parto limpio y seguro, puerperio y cuidados obstétricos esenciales.

Las causas

Las principales causas directas de la mortalidad materna son: hemorragias, infecciones, abortos, trastornos hipertensivos de la gestación (preeclampsiay eclampsia) y parto obstruido, en tanto la mortalidad infantil ocurre como consecuencia de la prematuridad, las malformaciones congénitas, las infecciones y la hipoxia-asfixia.

Fuente: El Imparcial de Oaxaca.