Suman 6 asesinatos de mujeres en lo que va del año; 3 a balazos
En 2017 Oaxaca ocupó el tercer lugar nacional por feminicidios; sólo después de Veracruz y Sinaloa. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
En 2017 Oaxaca ocupó el tercer lugar nacional por feminicidios; sólo después de Veracruz y Sinaloa. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Con una diferencia de menos de 72 horas, esta semana tres mujeres fueron asesinadas a balazos en comunidades de Oaxaca; la Fiscalía General del Estado indaga dos de los casos como feminicidios.

Organizaciones sociales de la entidad han documentado seis crímenes de mujeres ocurridos en los primeros 33 días de este 2018, dos de ellos el pasado jueves. Los seis asesinatos ocurrieron en las regiones Mixteca, Valles Centrales, Cuenca y Costa; en ésta última se registraron dos de los casos.

La organización Consorcio Oaxaca, que registra la violencia feminicida en el estado, indica que 50% de los crímenes se cometen con arma de fuego, las cifras lo confirman. Amaydani, Verónica y Josefina, tres de las seis víctimas en lo que va del año, por ejemplo, fueron ultimadas a balazos.

De todas las edades. Amaydani, de 24 años, fue asesinada la mañana del 30 de enero cerca del Palacio Municipal de San Gabriel Mixtepec. Su familia y habitantes reprocharon a las autoridades locales la falta de seguridad en el municipio.

El 1 de febrero fue asesinada Verónica, de 34 años, en Santiago Jamiltepec. Ella se encontraba en el centro de la comunidad cuando individuos armados la atacaron a balazos; la mujer era esposa del ex director de la Policía Municipal, Miguel Calderón Cisneros.

Ese mismo día, pero en la colonia Ampliación El Pedregal, de San Juan Bautista Tuxtepec, fue asesinada otra mujer identificada como Josefina, de aproximadamente 50 años; ella fue atacada en el interior de su domicilio. En ninguno de estos tres casos las autoridades han arrestado a los responsables.

De acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), los asesinatos registrados este inicio de año en la entidad representan 4% de los que se reportaron en 2017, año que cerró con 126 casos; en enero de ese año la cifra de asesinatos de mujeres fue de siete.

Desde el inicio del 2017 hasta el primer mes de este 2018, suman 132 mujeres asesinadas, pero de los 126 casos registrados el año pasado la fiscalía estatal sólo tipificó como feminicidio 57 de esos crímenes.

Organizaciones de la sociedad civil han señalado “falta de voluntad política” e incapacidad de las autoridades para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, pues, acusan, desde 2014 Oaxaca ya ocupaba el tercer lugar nacional por feminicidios, sólo detrás del Estado de México y la Ciudad de México.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2017 se registraron 58 casos en Oaxaca, por lo que la entidad conserva el tercer lugar en todo el país, sólo después de Veracruz con 79 y Sinaloa con 82.

Administrador GESMujer 6 febrero, 2018 ARTICULOS, NOTICIAS 0 comentario(s)