UABJO y GESMujer reafirman lazos de colaboración por la equidad de género

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) comparten el interés de impulsar acciones que fomenten la equidad de género, por lo que la mañana de este jueves firmaron un convenio de colaboración.

En presencia de la presidenta y la tesorera del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz y Rosario Martínez Miguel, respectivamente, el rector de la UABJO, Eduardo Carlos Bautista Martínez, externó su interés de que los lazos de colaboración se afiancen y crezcan, sobre todo porque la equidad de género es un elemento vertebral de la política universitaria.

“La UABJO está inscrita en la historia de nuestra organización”, expresó Avellaneda Díaz, quien recordó que el GESMujer nació por estudiantes y catedráticas que hace cuatro décadas decidieron agruparse para analizar las condiciones de profunda desigualdad en que vivían las mujeres.

Incluso durante más de cuatro años, una vez formado el grupo de estudios, las ondas hertzianas de Radio Universidad fueron el medio para dar a conocer mensajes en torno a la desigualdad y equidad de género a través del programa radial “El foro de la mujer”.

Ximena Avellaneda reconoció en la coordinada por la Dirección de Equidad de Género (DIEG), Mónica Bautista Miguel, el interés de fortalecer este vínculo de trabajo conjunto y resaltó además la importancia de firmar un nuevo convenio con la máxima casa de estudios porque permitirá realizar diversas acciones, entre ellas la validación de procesos de formación que ha coordinado la organización, como se ha hecho en años anteriores.

Uno de los primeros procesos de formación que contó con el aval de la UABJO fue el Seminario en Liderazgo y Gestión Comunitaria, realizado en el segundo semestre de 2012 por GESMujer para incidir en la disminución de embarazos no deseados o a temprana edad, abortos inseguros y la prevención de muertes de mujeres durante el embarazo, parto o postparto.

En 2015 se logró que ese seminario creciera y se pudiera impartir a manera de diplomado, de donde egresaron diez jóvenes de diversas comunidades, quienes durante seis meses asistieron a sesiones presenciales y realizaron actividades de campo, las cuales fueron validadas por la UABJO.

Que el GESMujer y la UABJO hayan firmado este jueves un nuevo convenio de colaboración permite que sociedad civil y la academia mejoren una alianza encaminada a impulsar procesos formación desde una perspectiva de género, para incidir así en la responsabilidad conjunta de contribuir a la construcción de una sociedad donde mujeres y hombres ejerzan sus derechos por igual.

Comunicacion 17 agosto, 2017 COMUNICADOS, NOTICIAS , , , , 0 comentario(s)