No hay productos en el carrito.

BlogNOTASNOTICIASportada

25N Oaxaca: anuncian jornada de indignación ante alza de feminicidios

Miércoles 23 de noviembre del 2022, Citlalli López Velásquez, NVINOTICIAS.- Organizaciones feministas anunciaron la realización de una marcha, velada y “campamenta” para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional den la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mediante redes sociales, señalaron que a casi dos semanas de concluir la administración de Alejandro Murat Hinojosa, el sexenio cierra con casos en impunidad y otros más de corrupción, que dejan alarmantes cifras de violencia feminicida.

“Los seis años de su gobierno, se han caracterizado por la omisión e indiferencia ante los 714 feminicidios registrados del 1 de diciembre del 2016 a la fecha. Ante ello y en el marco del #25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, activistas, mujeres indígenas defensoras de derechos humanos, estudiantes, integrantes de organizaciones civiles y colectivas feministas, llevaremos a cabo una Jornada de Indignación contra el Estado Feminicida” Indicaron.

En estas acciones participaron Remuvi, Colectiva Chicatanas, SOROR, GESMujer Rosario Castellanos, Consorcio Oaxaca, COJUDIDI, Sikanda- Solidaridad Internacional Kanda A.C., Mano Vuelta A.C., La Campamenta Te Acompaño, Abrazaditas, Marea Verde Mixteca y La Red Nacional de Abogadas Indìgenas.

Las actividades iniciarán este 24 de noviembre, con una marcha fúnebre que saldrá de La Monumenta, a las 18:00 horas y posteriormente la instalación de una “campamenta” en la explanada de Santo Domingo.

¡”Porque el silencio y la indiferencia institucional también son violencia feminicida”!, ¡estamos hartas de la impunidad!, ¡alto a todas las violencias contra la mujer!”, indicaron.

Oaxaca es el quinto estado más peligroso para las mujeres, por incidencia de feminicidios.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte a septiembre, señalan que las entidades con mayor número de carpetas de investigación de asesinatos en razón de género, son el Estado de México (101), Ciudad de México (52), Nuevo León (79), Veracruz (55) y Oaxaca (32).

Las cifras en la entidad representan sólo el 26% del total de mujeres privadas de la vida de manera violenta de enero al 25 de octubre de 2022, contabilizadas en el monitoreo diario que realiza el Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer). En este establece que desde el inicio del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, hasta el 25 de octubre, habían sido asesinadas en la entidad 705 mujeres.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/25n-oaxaca-anuncian-jornada-de-indignacion-ante-alza-de-feminicidios/139480