No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

38 % de los feminicidios se cometieron en municipios sin Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres Faltan acciones: GES MUJER

Citlalli Luciana, 01 de Septiembre de 2020, Noticias Voz e Imagen.- Al hacer un balance de dos años de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) el Grupo de Estudios Sobre la Mujeres, Rosario Castellanos (GES Mujer), indicó que el 38 por ciento de los feminicidios registrados en este lapso se cometieron en municipios que no fueron considerados de riesgo para las mujeres.

“Ante la falta de acciones contundentes por parte de los tres niveles de gobierno, no se ha logrado detener la violencia feminicida y más aún, que ésta se está extendiendo a municipios no considerados en situación de riesgo”, señaló la organización feminista.

De acuerdo al monitoreo de violencia feminicida del GES Mujer, de los 243 asesinatos violentos de niñas y mujeres cometidos desde la declaratoria a la fecha, 151 ocurrieron en municipios con alerta de género, lo que representa un 62 por ciento, mientras que un 38 por ciento ocurrieron en municipios sin AVG con 92 casos.

“Reconocemos que la violencia hacia las mujeres y las niñas es un grave problema estructural, pero también contribuye la suma de omisiones y negligencias en su atención, lo que significa que hay indicios que pueden predecir el nivel de riesgo de sufrir una muerte violenta y es ahí donde urge una actuación profesional, oportuna y estratégica”

Al señalar que los resultados reflejan un estado fallido, en su análisis el GES Mujer indicó que es necesario contar con un mapeo que permita identificar los niveles y gravedad de violencia familiar, violencia sexual y de género, de la emisión de órdenes de protección y de los casos de niñas y mujeres desaparecidas.

“Ante la falta de resultados en la implementación de la AVG, es urgente hacer un recuento de algunos factores que explican este fracaso y que deben ser atendidos, reconociendo además que como ciudadanía seguiremos demandando acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las niñas y las mujeres”, destacaron.

A poco más de tres años de la actual administración -indicaron- suman 458 casos de asesinatos de mujeres, el 86 por ciento de la cifra más elevada de los últimos cuatro sexenios, 527 registrados en la administración de Gabino Cue.

De mantenerse esta tendencia -enfatizaron- este sexenio será el de mayor violencia feminicida en la historia reciente de Oaxaca. “Con voluntad política y acciones efectivas, ésta realidad podría cambiar, pero se requiere actuar en el presente, definir un rumbo claro, monitorear y evaluar resultados, hacer los cambios que se requieran y sumar esfuerzos y voluntades a favor de la protección de los D.H. de las mujeres”.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/158453/38-de-los-feminicidios-en-municipios-se-cometieron-sin-alerta-de-violencia-de-genero