No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

900 mujeres asesinadas en Oaxaca y sólo 63 feminicidas en la cárcel

Citlalli Liciana, Viernes 23 de Octubre de 2020, Notocias Voz e Imagen de Oaxaca.- Mientras que, en ocho años de la tipificación del feminicidio como delito en Oaxaca, más de 900 mujeres fueron asesinadas de acuerdo con el recuento de la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, sólo hay 63 personas privadas de su libertad internadas en centros penitenciarios y centros especializados de internamiento para adolescentes, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), indicó que casi 46 de cada 100 asesinatos de mujeres en el país, que deben investigarse como feminicidios, son catalogados únicamente como homicidios dolosos, situación que deja en la impunidad el 97 por ciento de este delito.

El informe “Las muertas que no se ven”, realizado por MCCI en conjunto con CONNECTAS detalla que, dentro de las características de homicidios dolosos contra mujeres, que en su mayoría no fueron tipificados como feminicidios, ocurridos del 1 de enero de 2013 a junio de 2016, según reportes de Procuradurías estatales, se cometieron en su mayoría por arma de fuego.

En ese lapso, según los mismos datos proporcionados por la fiscalía a las organizaciones sociales, en Oaxaca hubo 193 homicidios dolosos de mujeres entre el 1 de enero de 2013 y junio de 2016, de aquellos 118 fueron por arma de fuego, 28 con arma blanca, 11 por asfixia, 6 por quemaduras, 22 por golpes y 8 por diversas causas.

En este año 2020, de enero a septiembre, el recuento de asesinatos violentos realizado por el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos señala que han sido asesinadas 83 mujeres, mientras que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan 26 expedientes por feminicidio en este año, es decir, que 57 quedaron como homicidios dolosos.

El mismo informe, en tema de transparencia, hace un comparativo entre lo que reportó al Inegi contra lo que se reportó por transparencia. En este comparativo, del total de feminicidios que las Procuradurías y Fiscalías Estatales reportaron al Inegi durante el año 2015, contra las cifras que las mismas autoridades reportaron vía Acceso a la Información. Pese a ser el mismo periodo, en 26 estados, dentro de éstos Oaxaca, la información es diferente.

De manera concreta, en Oaxaca hubo 0 feminicidios reportados por las Procuradurías al INEGI en 2015, mientras que lo reportado por transparencia fueron 49 averiguaciones previas iniciadas por feminicidio en 2015.

46 de cada 100 asesinatos

de mujeres en el país, que deben investigarse como feminicidios, son catalogados como homicidios dolosos.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/164246/900-mujeres-asesinadas-en-oaxaca-y-solo-63-feminicidas-en-la-carcel