No hay productos en el carrito.

BlogNOTASNOTICIASportada

Asesinaron a empleada de refinería de Pemex a escasos metros de su trabajo en Salina Cruz, Oaxaca

Jueves 6 de Octubre, Infobae.- En medio de la ola de violencia que azotó al país este 5 de octubre, una trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue asesinada por la mañana a escasos metros de las instalaciones en donde laboraba.

La brutal agresión ocurrió en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, la más violenta para las mujeres en todo el estado, según información del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosarios Castellanos” A.C. (GESMujer).

Alrededor de las ocho de la mañana, Adriana M. se encontraba a bordo de una camioneta Ford. Iba llegando a su trabajo cuando fue atacada repentinamente con armas de fuego. Los disparos ocasionaron su muerte de manera prácticamente instantánea, de acuerdo con los informes policiales.

La víctima de 50 años fue identificada como la encargada de una pensión de pipas de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, en donde era responsable de la distribución y rutas de los vehículos.

Según versiones extraoficiales, Adriana M. se habría negado a un presunto intento de extorsión para permitir la entrada de pipas apócrifas al complejo de Pemex, las cuales serían, aparentemente, utilizadas para el robo y venta ilegal de hidrocarburo.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado para confirmar esta versión. De igual manera, hasta el cierre de esta edición, la o las personas responsables del asesinato de Adriana M. aún no han podido ser identificadas.

Del mismo modo, la paraestatal tampoco ha emitido ningún comunicado referente al letal ataque a la trabajadora en Salina Cruz, Oaxaca. Al lugar de los hechos se presentaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para llevar a cabo las primeras diligencias.

Istmo de Tehuantepec, una región letal para las mujeres

En años recientes, la región del Istmo de Tehuantepec se ha posicionado como la zona con mayor número de asesinatos de mujeres. Según datos de GESMujer, entre enero y septiembre del presente año se han registrado un total de 29 casos. En segundo y tercer lugar de peligrosidad se ubican las regiones de Costa y Valles Centrales.

Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, el fiscal Arturo de Jesús Peimbert Calvo reconoció que el Istmo de Tehuantepec había sido la región con más feminicidios en Oaxaca desde marzo de 2021 hasta julio de 2022.

El municipio con una mayor prevalencia de este delito, señaló el fiscal, fue Juchitán. Respecto a delitos de alto impacto, esta demarcación contaba con dos mil 76 carpetas de investigación.

Las FGEO cuenta con un registro de 16 carpetas de investigación por feminicidio en el Istmo, seguida de la zona Valles Centrales con 14; Costa con 12; Sierra Sur con 9; Mixteca con 5; Cuenca del Papaloapan con 3; Cañada y Sierra Norte, ambas con dos investigaciones abiertas por feminicidio.

En proporción con el resto de las zonas del estado, la región del Istmo de Tehuantepec representa el 29% de la violencia feminicida en lo que va del 2022.

Al respecto, GESMujer ha calificado los esfuerzos de la Secretaría de Gobernación como infructíferos, ya que sus estrategias no han logrado hacerle frente a la violencia de género que prevalece en el estado y mucho menos han podido erradicarla.

Como muestra, señalaron que en todo el estado 676 niñas y mujeres han sido víctimas de asesinatos violentos, de los cuales 461 han ocurrido desde que se emitió la Alerta por Violencia de Género (AVG) en Oaxaca el 30 de agosto de 2028. Es decir, hubo un promedio aproximado de de 115 asesinatos violentos de mujeres y niñas por año desde aquella fecha.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/10/06/asesinaron-a-empleada-de-refineria-de-pemex-a-escasos-metros-de-su-trabajo-en-salina-cruz-oaxaca/