No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTASNOTICIASportada

Aumento de feminicidios en Oaxaca es alarmante: GESMujer

Martes 07 de Marzo del 2023, Redacción 90 Grados, 90 Grados Agencia de Noticias.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el estado de Oaxaca lidera en 2023 las cifras de feminicidios, o bien, asesinatos a mujeres por razones de género, lo cual, GESMujer denunció que el estado está en el primer lugar en ese rubro a nivel nacional.

La organización y la población en general de Oaxaca exigen que se castigue a los feminicidas que siguen prófugos,  castigo a los que ya están presos y que no se pongan en libertad; en el 2023 Oaxaca suma 28 feminicidios.

Paredes pintadas y marchas, son algunas de las manifestaciones de los diversos colectivos feministas en aquella entidad federativa, que clama justicia ante los recientes casos de feminicidio.

Un caso en particular, es el de Andrea Itzel, de 17 años de edad, de quien no se sabe nada desde el 17 de enero, cuando salió de su domicilio ubicado en Santiago Suchilquitongo, Etla, un municipio marcado por los mayores índices de feminicidios en Oaxaca.

“No se puede perder una mujer sin dejar ningún rastro, no se puede que la tierra se la trague, Andrea no es la única, hay muchas, necesitamos más seguridad y que se haga lo necesario para encontrarla”exigió Catalina Castellanos, madre de Andrea Itzel, tras finalizar una marcha en el zócalo de Oaxaca.

Para la feminista Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Oaxaca está en “un momento crítico” al tener este primer lugar de feminicidios a nivel nacional en un país donde cada día se asesinan a más de 10 mujeres entre feminicidios y homicidios dolosos.

“Deshonroso, lamentable e indignante primer lugar. Desafortunadamente Oaxaca tiene del 98 al 100 por ciento de impunidad en casos de feminicidios, esto manda una mala señal de que no se sanciona al que agrede”.

Dicho Grupo de Estudios sobre la Mujer, desde el 31 de agosto del 2018, que se declaró la alerta de violencia de género para más de 40 municipios de Oaxaca, ha registrado la muerte por violencia en contra de la mujer de 538 personas del género femenino.

Tan solo de lo que va del 2023, GESMujer reporta 28 feminicidios perpetrados, siendo el más reciente el registrado el pasado lunes en el hallazgo del cuerpo de una mujer, de aproximadamente 25 años de edad, en un terreno baldío del municipio de Santa María Atzompa.

Ante ello, el gobernador de Oaxaca, Salomon Jara, advirtió que su gobierno está trabajando para revertir las cifras, puesto que, durante su administración ya no “se maquillan” como sucedía anteriormente.

“La violencia familiar ocurre en los 570 municipios. Antes no se reportaba, se maquillaban los datos y ahora son datos más reales, pero estamos trabajando, creo que, a los 100 días de Gobierno, vamos a informar con claridad un breve resumen de lo que estamos haciendo”, puntualizó.

Fuente: https://www.noventagrados.com.mx/nacional/aumento-de-feminicidios-en-oaxaca-es-alarmante-gesmujer.htm