No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Abre DDHPO 65 expedientes por mala atención a víctimas de violencia durante cuarentena

Yadira Sosa, Domingo 20 de SEptiembre de 2020, El Imparcial de Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDPHO) cuenta con al menos 65 expedientes contra autoridades que no dieron atención eficiente a mujeres víctimas de violencia, durante la actual emergencia sanitaria por COVID- 19.

El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, explicó que los 65 expedientes abiertos, son contra autoridades municipales de la Fiscalia General de Oaxaca y elementos policiacos, por no acudir en auxilio de las víctimas, revictimizarlas o no brindar la atención que las mismas requerían.

Resaltó que en la mayoría de las quejas, las mujeres señalan atención deficiente o falta de actuación en el momento de requrir el apoyo de las autoridades o los cuerpos de seguridad.

El defensor señaló que del total de quejas, el 60% ocurrió en el interior del hogar, mientras que el resto fue en la calle, el área de trabajo u otros espacios. Así también, el tipo de violencia que predominó fue la psicológica y física.

Rodriguez Alamilla destacó que este número de quejas, apenas reflejan una mínima parte de la situación que viven cientos de mujeres, pero que no denuncian por diversas razones.

Ante ello, señaló la importancia de que las instituciones actúen con perspectiva de género y no opten por la burocracia que daña aún más a las víctimas.

Por separado, El Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) exigió hace unos días a las autoridades, voluntad y capacidad para la atención de casos de violencia contra las mujeres, sobre todo ante el incremento de los feminicidios y asesinatos violentos.

En Santa María Petapa, recordó la asociación, se privó la vida de una mujer que al parecer tenía una historia de violencia con su pareja sentimental, pero cuyo caso no fue atendido por las autoridades competentes que pudieron evitar este desenlace.

Cabe destacar que en lo que va de la emergencia sanitaria, el GESMujer registra 49 asesinatos violentos contra mujeres, de las cuales, la mayoría estaba en el grupo de edad de los 25 a los 44 años.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/468046/abre-ddhpo-65-expedientes-por-mala-atencion-a-victimas-de-violencia-durante-cuarentena/