No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Alerta colectivo de más de 30 oaxaqueñas desaparecidas en octubre, exige urgente investigación judicial

Diana Manzo, Martes 27 de Octubre de 2020, Aristegui Noticias.- Aún sin culminar octubre, aproximadamente 30 mujeres de Oaxaca, entre menores de edad, indígenas y adultas, han desaparecido en las ocho regiones de la entidad, de acuerdo con datos del colectivo “Feministas de Oaxaca”; sin nombrar a las otras oaxaqueñas como Itzel, una joven de Tuxtepec quien lleva tres meses desaparecida y a quien le truncaron el sueño de convertirse en enfermera.

Rostros y nombres como Jennifer Guadalupe, Ingrid Patricia, Zaira Leticia, Valeria Guadalupe, Maricielo, Paulina Karime, Getsemaní, Bianca Lizeth, Marcelina, Fryda y otra veintena de oaxaqueñas, en su mayoría menores de edad, se difunden y comparten por las redes sociales; además sus familias rompieron el confinamiento y con pancartas y lonas han salido a las calles en su búsqueda, han sido mínimas las que han aparecido, de la mayoría no se sabe nada, y pareciera que la tierra se las hubiera tragado.

La edad promedio de las menores desaparecidas son entre 14 y 16 años, principalmente de la región de la costa de Oaxaca, y el caso más reciente es el de dos jóvenes, Ingrid Patricia de Salina Cruz y Zaira Leticia en la mixteca oaxaqueña.

Mensajes de aliento de familiares y amigos acompañan las cédulas de búsqueda que emitieron las autoridades de justicia con la intención de saber ¿dónde están y con quién están?, y al mismo tiempo causar sensibilidad a la ciudadanía en general, para que se haga eco y aparezcan.

Al respecto, el colectivo Feministas de Oaxaca a través de una publicación en redes sociales exigieron a las autoridades de justicia atender con urgencia estas desapariciones que no son usuales.

“Exigimos a la Fiscalía General de Oaxaca investigue el paradero de Zaira Leticia Morales Loyola y su presentación con vida, así como el de las 30 mujeres que han desaparecido en octubre, entre ellas menores de edad e indígenas”, demandaron y al mismo tiempo invitaron a una concentración masiva de exigencia de justicia en la capital de Oaxaca que se realizará este miércoles 28 de octubre por la tarde.

Asimismo, la organización oaxaqueña Mujeres de la Sal resaltó la urgencia de buscar a las menores por todos los rincones, y recalcó que “la violencia feminicida en la entidad va a la alza”.

La creciente ola de desapariciones también provocó la preocupación ciudadana. Un joven mototaxista en el municipio de Unión Hidalgo, quien a través de su cuenta de Facebook, se ofreció a brindar “ayuda” a una joven o mujer que lo requiera en caso de vivir acoso o violencia y que con pronunciar o gritar la frase de “no traigo pila en mi cel”, él entenderá que se encuentra en peligro y la auxiliará.

Finalmente, la organización GES Mujer de Oaxaca que dirige Angélica Ayala Ortiz, informó que en lo que va del año, 85 mujeres han sido asesinadas en la entidad, de las cuales tres se han registrado en octubre, sin embargo, alertó que en la región del Istmo de Tehuantepec se han registrado el 25 por ciento de los feminicidios, por lo que es la zona más violenta para las mujeres.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/2710/mexico/alerta-colectivo-de-mas-de-30-oaxaquenas-desaparecidas-en-octubre-exige-urgente-investigacion-judicial/