No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Anuncian primer diplomado “Género e interculturalidad”

Yadira Sosa, Domingo 24 de Julio de 2020, El Imparcial.- El Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) y la Dirección de Equidad y Género de la UABJO anunciaron el Primer Diplomado “Género e interculturalidad: Enfoques para el Desarrollo”, dirigido a profesionales de las áreas de salud, educación e impartición de justicia, entre otros.

De acuerdo a las organizadoras de este Diplomado con duración de 120 horas, el objetivo es brindar herramientas teóricas-metodológicas para fortalecer la capacidad de realizar intervenciones apropiadas desde una perspectiva de género e interculturalidad, que den respuesta a las problemáticas derivadas de la desigualdad entre mujeres y hombres.

Con una modalidad semipresencial, el diplomado que iniciará el 14 de agosto, busca también abordar de forma crítica los conceptos de la teoría de género y su aterrizaje en el enfoque de interculturalidad y derechos humanos, como el acceso a los servicios de salud, especialmente la salud sexual y reproductiva.

En ese sentido, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), una de cada dos adolescentes entre los 12 y 19 años de edad que ha iniciado vida sexual, resulta embarazada.

“El embarazo en las adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública que profundiza las desigualdades sociales y de género, afectando su salud y su proyecto de vida, es difícil que a temprana edad las jóvenes estén preparadas física y mentalmente para asumir su maternidad lo que incrementa el riesgo de muerte materna”, expusieron integrantes del GESMujer.

En el caso de Oaxaca, dijeron, el embarazo en adolescentes va a la baja en estos últimos años, pero aún representa el 20% de la totalidad que se presentan al año, según los registro de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La situación es más grave para las niñas y jóvenes de comunidades indígenas, porque datos del INEGI muestran que el 54% de las mujeres hablantes de lenguas originarias en edad reproductiva, fueron madres en su adolescencia; porcentaje superior a quienes no son hablantes de lengua materna (45%).