No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Asesinan a balazos a una mujer en Huajuapan; su hijo de 11 años se reporta grave.

Fernando Miranda, Domingo 20 de Septiembre de 2020, El Universal.- La mañana de este domingo una mujer fue asesinada en un ataque con arma de fuego, mismo en el que resultó herido un niño de 11 años , hijo de la víctima, y a quien se reporta grave, confirmó a Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con información preliminar, los hechos ocurrieron en la ciudad de Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca, aproximadamente a las 11:4o horas, sobre la calle Primavera de la colonia Santa Isabel.

Cuando sucedió el ataque, la mujer se encontraba con su hijo y a causa de los disparos quedó muerta en el lugar, mientras que el pequeño con heridas de gravedad, fue trasladado para recibir atención médica.

Tras el crimen, elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y de la Guardia Nacional, acordonaron la zona para permitir pesquisas correspondientes, mientras que autoridades del Ministerio Público levantaron el cuerpo y recabaron lo necesario para abrir la carpeta de investigación.

“La Fiscalía General de Oaxaca inició una carpeta de investigación por el homicidio de una mujer, cometido en Huajuapan de León, región de la Mixteca. La Institución realizará una exhaustiva investigación a través de su personal multidisciplinario para esclarecer este hecho”, informó la instancia de procuración de justicia sobre el caso.

De acuerdo con datos del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, hasta este sábado sumaban 79 las mujeres que han sido asesinadas en Oaxaca en lo que va de este 2020, luegod e contabilizar las tres víctimas en la semana que terminó; mientras que el total de las muertes violentas de mujeres ascendió a 463 durante la actual administración.

Según GESMujer, de esos 462 asesinatos de mujeres, 96 ocurrieron en el Istmo de Tehuantepec, 93 en los Valles Centrales, 75 en la Costa, 74 en la Cuenca del Papaloapan y 56 en la Mixteca. Mientras que en la Sierra Sur suma 32 casos, la Sierra Norte 21 y en la Cañada 15. Con estos datos el Istmo, Valles Centrales, y Costa son las regiones más letales para las mujeres.

Con este nuevo asesinato llegan a 80 mujeres asesinadas de manera violenta durante el año, y a 464 desde principios de 2016; mientras que suman 248 víctimas mortales desde agosto de 2018, cuando se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 40 municipios de Oaxaca.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las 80 muertes violentas de mujeres en lo que va del año, hasta el 31 de agosto sólo se indagaban como feminicidio, seis de ellos, cometidos por arma de fuego; mientras que de las 248 registradas desde la activación de la alerta, sólo 57 se tipificaron bajo este delito.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/municipios/20-09-2020/asesinan-balazos-una-mujer-en-huajuapan-su-hijo-de-11-anos-se-reporta-grave