No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTICIASportada

Asesinaron a 4 mujeres en Oaxaca durante el fin de semana, entre ellas una niña y una adolescente

Lunes 20 de junio del 2022, Diana Manzo, Aristegui Noticias.- Cuatro oaxaqueñas fueron asesinadas de forma violenta durante este fin de semana en la entidad, una de ellas una niña de 7 años y una adolescente, confirmaron autoridades de justicia y familiares de las víctimas.

La colectiva Ges Mujer “Rosario Castellanos” reporta en su estudio hemerográfico que de enero a la fecha suman 68 feminicidios en Oaxaca, siendo el Istmo de Tehuantepec, los valles centrales y la costa las regiones más violentas para las mujeres.

El sábado por la noche, Gudelia de 45 años y su nieta de 7 años fueron ultimadas a balazos junto con dos personas más cuando viajaban en una camioneta sobre la carretera federal en el tramo de Pinotepa Nacional a Putla Villa de Guerrero que se dirigía a San Juan Cacahuatepec, Oaxaca.

Los otros dos feminicidios ocurrieron el domingo por la noche en San Pedro Mixtepec, Oaxaca. Un hombre disparó en contra de su esposa de aproximadamente 40 años y su hija de 13 años, en la Isla del Gallo ubicada en la Laguna de Manialtepec.

La mujer y la adolescente fueron llevadas al hospital de la costa, pero al llegar perdieron la vida tras las graves lesiones por arma de fuego.

El presunto responsable, esposo y padre respectivamente fue detenido por autoridades locales y puesto a disposición de la Vicefiscalía de la costa de Oaxaca.

Apenas la semana pasada, Jenni, una joven estudiante de la Mixteca de Oaxaca fue hallada sin vida y días antes, otra mujer de nombre Soledad fue asesinada con extrema violencia por su pareja, en la capital de Oaxaca.

La violencia feminicida es tan grave en Oaxaca que requiere de manera urgente que se atienda a los diversos factores que incrementan el riesgo de que más niñas y mujeres sean asesinadas de manera violenta, enfatizó Angélica Ayala, directora de GES Mujer “Rosario Castellanos”.

La activista oaxaqueña reportó que en los últimos días una mujer y su hija, víctimas de feminicidio en la costa oaxaqueña, la segunda región con más casos de violencia, presuntamente a manos de la pareja y abuelo; más otra mujer y su nieta a causa de un ataque armado se suman a la trágica estadística que visibiliza el fracaso de las políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la violencia de género.

Recalcó que estos hechos son indignantes, pues la violencia feminicida sigue cobrando, además, la vida de niñas y adolescentes, 15% de la totalidad de casos de este año han sido menores de 18 años, poniendo en el foco en los altos niveles de vulnerabilidad de este sector, por ser mujeres y por condición de edad.

Dijo que los últimos feminicidios en Oaxaca indican que el 74 por ciento de las mujeres han sido asesinadas por impacto de armas de fuego, sin que esta alarmante cifra haya generado acciones contundentes para atender esta problemática.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/2006/mexico/asesinaron-a-4-mujeres-en-oaxaca-durante-el-fin-de-semana-entre-ellas-una-nina-y-una-adolescente/