No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Asesinato de Geovanna, mujer trans, debe ser investigado como feminicidio: GESMujer

Christina Jiménez, Lunes 07 de Diciembre de 2020, El Universal.- El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), exigió este lunes que el asesinato de Geovanna, una mujer trans cuyo cuerpo fue encontrado en Suchilquitongo Etla, sea indagado como feminicidio.

La organizacion precisa que el caso se trata de la búsqueda de justicia para Geovanna, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 25 de noviembre y fue localizada sin vida en la presa de Suchilquitongo, Etla.

Según las cifras del grupo, el caso se considera entre las 482 mujeres y niñas que han sido asesinadas de manera violenta durante la actual administración estatal.

“Es una indignante muestra del nivel de violencia machista y misoginia que persisten en Oaxaca”, reitera la organización.

Cassos como este, añade, son prácticas discriminatorias, actos de violencia que se materializan en crímenes de odio, graves violaciones a los derechos humanos por motivos de relacionados a la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las víctimas, deben ser erradicadas de nuestra sociedad a través de políticas públicas de inclusión que reconozcan los derechos a la diversidad sexual y de género.

“Geovanna, desde su expresión de ser mujer, es una víctima de la omisiones y negligencias de la Fiscalía Estatal, ya que fue reportada como desaparecida a la Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas, pero no lograron encontrarla con vida”, denunció Angélica Ayala Ortiz, presidenta del GESMujer.

Al igual que en el caso de Geovanna, en 25% de los casos de mujeres asesinadas en lo que va del año en Oaxaca, los cuerpos son abandonados en lotes baldíos, barrancos, poblados solitarios, caminos de terracería, en el basurero, en fosas clandestinas, o como en el caso de Geovanna, en una presa, lo cual, a decir de la organización, “representa una deshumanización de su cuerpo y por lo tanro debe considerarse un tranfeminicidio”, puntualiza.

“Como GESMujer manifestamos nuestra indignación por este crimen de odio y en este sentido, demandamos que sea investigado bajo el protocolo de feminicidio, pues urge que se implemente investigaciones que lleven a la sanción ante asesinatos violentos por orientación de género”, señala Angélica Ayala.

Tras el hallazgo del cuerpo de Geovanna se infomó del asesinato de Sherlyn, otra mujer trans, en la capital del estado; ante ello, colectivos de personas trans marcharon y se pronunciaron a través de las redes para exigir justicia.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/07-12-2020/asesinato-de-geovanna-mujer-trans-debe-ser-investigado-como-feminicidio-ges