El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Organización feminista con mas de 40 años llevando acabo acciones a favor de los Derechos Humanos.

Emergencia 951 272 26 65

Avanzan mujeres en puestos de gobierno

GESMujer / NOTICIAS  / NOTAS  / Avanzan mujeres en puestos de gobierno

Por Yuri Sosa, Sábado 03 de Diciembre de 2016.

becaOrganizaciones en defensa de los derechos de la mujer señalaron que es tiempo que este género ocupe los cargos de más alto nivel dentro de los gobiernos, en donde su voz sea fundamental para la toma de decisiones.

En comparación a la administración anterior, este gobierno duplicó la presencia de mujeres al frente de una secretaría; sin embargo, apenas ocupan el 23.5 por ciento de los principales puestos.

Ana María Hernández, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, consideró que este número pudiera significar una subevaluación de las capacidades de las mujeres para dirigir las agendas de gobierno.

Cargos importantes

La defensora dijo que “las migajas no se pueden considerar como progresos en un tema tan sensible como lo es la paridad de género. A la luz de una reforma en la que obliga a la paridad, ésto se ignora”.

Por su parte, la presidenta del Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos, Ximena Avellaneda Díaz, lamentó que las funcionarias que rindieron protesta no hayan asumido cargos en donde se toman “las grandes decisiones para desarrollar las políticas del estado”.

“No basta con un nombramiento, es necesario que sean cargos importantes”, recalcó la defensora.

Lograr la transversalidad, reto

El Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, coincidieron en que el reto principal que tiene Miriam Liborio Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer, es lograr que todos los poderes del Estado reconozcan y fomenten el progreso de este género en todas las áreas de la administración pública.

Ximena Avellaneda Díaz urgió la necesidad de sentar las bases para el cierre de la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres frente a mandos públicos.

La defensora consideró que Liborio Hernández tendrá una tarea frente a un gobierno masculino.

En cuanto al desempeño de la secretaria, la experta en el tema de la defensa de las mujeres no dudó de las capacidades que puede tener Miriam Liborio.

Años de trabajo

“No comienza de cero, hay muchos años de trabajo de parte del Instituto de la Mujer Oaxaqueña y de organizaciones feministas que han luchado por ganarse espacios en el ámbito público”, expreso.

En tanto, la defensora Ana María Hernández, dijo que la nueva secretaria de la Mujer deberá trabajar en la transversalización de género en todas las áreas del gobierno, así como vigilar, hacer cumplir la ley en el tema de la igualdad y justicia para las mujeres en todos los ámbitos.

“Será un trabajo de retos, pero la política de género no sólo le toca a un área, es una labor de todos”, precisó.

Quién es la secretaria:

Miriam Liborio Hernández fungió como secretaria general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Oaxaca, en el 2015.

Dentro de esta organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desempeñó como secretaria del área Acción Femenil, en donde impulsó proyectos productivos para las amas de casa de las comunidades oaxaqueñas.

También dirigió la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Oaxaca.

En la 61 legislatura local, Liborio Hernández fue suplente del diputado Marco Antonio Hernández Cuevas.

4 mujeres al frente de una Secretaría

Fuente: Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.