No hay productos en el carrito.

NOTICIAS

Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”, sede de la reunión ordinaria de la Red de Unidades de Información Oaxaca

  • Las y los asistentes conocen el trabajo del Centro de Documentación “Guadalupe Musalem” del GESMujer

Comunicado 06 Foto 1

Integrantes de la Red de Unidades de Información Oaxaca conocieron la labor que desde 1991 realiza el Centro de Documentación Guadalupe Musalem, pionero en Oaxaca en la recopilación de información con visión de género y desde el cual el Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer) Rosario Castellanos impulsa la equidad de género, principalmente a través de la lectura y la investigación.

Al dar la bienvenida a quienes asistieron a dicha reunión realizada la mañana de este miércoles en la sala de usos múltiples de la Casa de la Mujer Rosario Castellanos, espacio físico del GESMujer, cuya presidenta Ximena Avellaneda Díaz, resaltó la importancia de esta área de consulta abierta al público, ya que atesora un acervo bibliográfico, hemerográfico y audiovisual que da cuenta de los cambios, movimientos, participación e historia social de las mujeres.

En 1977, académicas feministas crearon el GESMujer Rosario Castellanos, una Asociación Civil que se constituyó formalmente en 1990 para contribuir a transformar la sociedad en una más justa y equitativa que respete los derechos de las mujeres. Un año después, en 1991, GESMujer impulsó uno de sus primeros proyectos, la Casa de la Mujer Rosario Castellanos, un espacio físico en el que se ofrecen servicios de asesoría legal y psicológica, charlas, talleres y en donde se localiza el Centro de Documentación Guadalupe Musalem.

Dicho centro fue creado hace 24 años como un espacio de consulta abierto al público que busca incidir en el bienestar de las mujeres, para alcanzar una sociedad igualitaria, equitativa y justa; desarrollar un servicio de información que responda a las necesidades de la población e impulsar y contribuir, a través de la lectura e investigación de materiales bibliográficos, a impulsar la equidad de género.

Inicialmente el Centro de Documentación Guadalupe Musalem, al igual que la Casa de la Mujer Rosario Castellanos, funcionaba en la calle Constitución, en el centro de la ciudad de Oaxaca. Desde el 2007 cambió su domicilio a la Colonia Libertad en el municipio de Oaxaca de Juárez, en la tercera Privada de Guadalupe Victoria número 107, visitado por personas de escasos recursos económicos, tanto en las colonias suburbanas como en los municipios cercanos a la ciudad.

 

De las 466 bibliotecas distribuidas en el territorio oaxaqueño, 27 son especializadas en temas como las artes, las ciencias sociales y naturales, existiendo únicamente tres centros de documentación especializados en género, de los cuales el Centro de Documentación Guadalupe Musalem fue el primero en abrirse al público.

Este Centro de Documentación cuenta con más de dos mil 600 libros, publicaciones periódicas, folletos y manuales, 250 publicaciones digitales y 240 videos y discos compactos informativos. Se cuenta con un acervo infantil de 480 ejemplares, especialmente para las niñas y los niños que acuden con sus madres y/o padres a asesoría psicológica y legal, a talleres o charlas.

En el período comprendido de 2008 a 2013 se registró una afluencia de 2 mil 200 personas proveniente de instituciones educativas o de gobierno, de organizaciones no gubernamentales, periodistas, amas de casa y estudiantes, tanto mexicanas como extranjeras que realizan alguna investigación.

Violencia de género y familia; mujeres indígenas; sexismo en la educación; discriminación; equidad de género; derechos de la mujer, familia y legislación, sexualidad, prevención del abuso sexual infantil, salud sexual y reproductiva, así como derechos humanos de las mujeres son los temas consultados con mayor frecuencia.

Actualmente GESMujer gestiona ante la Fundación Alfredo Harp Helú el financiamiento de un proyecto que permita fortalecer el Centro de Documentación, incrementando su acervo bibliográfico, así como su digitalización.

El Centro de Documentación Guadalupe Musalem es parte de la Red de Unidades de Información Oaxaca, la cual tiene el objetivo de fortalecer los lazos institucionales de las y los profesionales que laboran en bibliotecas, archivos, fonotecas y otros espacios que recopilan información y ofrecen su servicio en la ciudad de Oaxaca.