El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Organización feminista con mas de 40 años llevando acabo acciones a favor de los Derechos Humanos.

Emergencia 951 272 26 65

Colectivas feministas exigen justicia para Bertha, asesinada en Navidad en el Istmo

GESMujer / portada  / Colectivas feministas exigen justicia para Bertha, asesinada en Navidad en el Istmo

Christian Jiménez, Domingo 27 de Diciembre de 2020, El Universal.- ¡Justicia para Bertha José Dominguez!, exige la colectiva Marea Verde Oaxaca en sus redes sociales oficiales, luego que el pasado 25 de diciembre, Bertha José Domínguez, se convirtió en otra víctia más de feminicidio en Oaxaca.

De acuerdo con información sobre el caso. Jesús N., quien fuera pareja de Bertha y con quien procreó un hijo en común, es el principal sospechoso.

De acuerdo con el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, el número de mujeres asesinadas durante el año 2020 ascendió a 109, entre el periodo comprendido del 1 de enero al 21 de diciembre; a éstos casos se suma el asesinato de Bertha y Nayeli, una mujer asesinada en San Antonio de la Cal; en total, 111 mujeres han sido asesinadas violentas en 2020 en Oaxaca.

Bertha, expone Marea Verde Oaxaca, fue asesinada en su domicilio en la Comunidad de Unión Hidalgo, en la región del Istmo.

“Exigimos a las autoridades que ejecuten el protocolo para la presentación de Jesús Morales Ayala, quien se encuentra prófugo. No queremos que este caso siga sumando a la larga lista de feminicidios cometidos por en el Estado de Oaxaca, y que siguen sin resolverse”, señalan.

Al llamado de justicia para Bertha, se suma el Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C, que a través de twitter hizo un llamado a la población en general, a aportar datos para la localización del presunto responsable.

En tanto, familiares y colectivas feministas, difundieron un texto en el que exigen que el caso no quede impune.

GESMujer agrega que las regiones del Istmo y Valles Centrales, son las más violentas para las oaxaqueñas.

Durante este año, el hogar se ha convertido el lugar en donde más casos de feminicidios se han registrado.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/27-12-2020/colectivas-feministas-exigen-justicia-para-bertha-asesinada-en-navidad-en-el