No hay productos en el carrito.

portada

Concluye Diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria en GesMujer

[styled_image image=”123″ w=”300″ h=”225″ lightbox=”yes” alt=”Entrega de diplomas a las jóvenes participantes” rel=”liderazgo” align=”left”]

El Grupo de estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” a.c., concluyó este jueves 5 de diciembre el primer Diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria con temas de género, salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia en el noviazgo y participación comunitaria, mismo que fue avalado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En el diplomado participaron 11 mujeres oaxaqueñas provenientes de 9 comunidades del estado de Oaxaca: San Pedro el Alto Zimatlán, San Pedro Teozacoalco, Nochixtlán; San Pedro y San Pablo Ayutla; San Juan Atepec, Ixtlán de Juárez; San Juan Guivini, San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán; Santa María Chachoapam, Nochixtlán; San Sebastián Coatlán, Miahuatlán; Maguey Largo, San José del Progreso, Ocotlán y Santa María Tlahuitoltepec, Mixe.

Durante los seis meses que duró el diplomado -comenzó el 10 de julio y concluyó 5 de diciembre- las diplomantes compartieron y analizaron experiencias en torno a diversas situaciones que se presentan en sus comunidades, con el fin de fortalecer su liderazgo y ser agentes de cambio que impulsen proyectos para erradicar problemas como la desigualdad de género.

Ximena Avellaneda Díaz, coordinadora de este diplomado, agradeció el esfuerzo de las 11 mujeres que participaron activamente en las sesiones de trabajo, y celebró el crecimiento personal y profesional de cada una de ellas.

“El equipo de GesMujer se encuentra feliz de ver concluido este proyecto que inicio hace seis meses. Es fabuloso ver el desarrollo de cada una de las diplomantes y agradezco al equipo de trabajo que le imprimió un sello especial a cada sesión. Además, un reconocimiento para las autoridades municipales que nos acompañan y a todas aquellas personas que facilitaron los talleres”, expresó.

Cabe destacar que las sesiones de este diplomado se realizaban durante dos semanas en las instalaciones de la Casa de la Mujer, tiempo en el que las jóvenes recibían conocimientos y se iban a sus comunidades durante las dos semanas próximas para replicar los temas con su grupo de aliadas y aliados.
[styled_image image=”122″ w=”300″ h=”225″ lightbox=”yes” alt=”Clausura del Diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria” rel=”liderazgo” align=”left”] En el acto de clausura estuvieron presentes Autoridades Municipales de algunas comunidades participantes; Sandra Luz Villalobos Rueda, Directora de la Dirección de Equidad y Género de la UABJO; Zenida Pérez Gutiérrez, jefa del departamento de Derechos de la Mujer Indígena de la Secretaría de Asuntos Indígenas y equipo de trabajo del Grupo de estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” a.c.