No hay productos en el carrito.

NOTICIAS

Concluye primera sesión del diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria del Gesmujer

Concluye Diplomado en Liderazgo

Concluye Diplomado en Liderazgo

  • En las dos semanas subsecuentes las asistentes socializarán los conocimientos adquiridos en sus comunidades de origen

Con mayor seguridad y conocimientos sobre los temas de género, así como con retos y estrategias para trabajar de manera colectiva en sus comunidades, es como las asistentes al Diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria concluyen la primera sesión de un proceso de formación que desde el lunes pasado impulsa el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

Para Viridiana Canseco Martínez, originaria de San Marcos Zacatepec, Juquila, en donde es directora de la Instancia Municipal de la Mujer, estos primeros cinco días de trabajo le permitieron fortalecer su seguridad para estar frente a un grupo de personas, ya que en su contexto comunitario los señalamientos y críticas se dan con facilidad, provocando miedo entre las mujeres que prefieren no opinar en público o reuniones, sobre todo si son jóvenes.

Lo mismo considera Florentina Ruiz Vélez, directora de la Instancia Municipal de la Mujer en la localidad de La Palma, del municipio de Santa Cruz Zenzontepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, a donde regresará con nuevas estrategias para generar confianza y alianzas con personas que se puedan interesar en trabajar a favor de los derechos de las mujeres.

“Me siento más fortalecida, segura de que puedo hablar con las autoridades educativas o del municipio para que trabajemos en conjunto”, opina Florentina Ruiz,  joven líder originaria de una comunidad en donde la mayoría de las mujeres solo hablan chatino, tienen baja escolaridad y cumplen con las reglas sociales establecidas: portarse bien, casarse y cuidar a las hijas e hijos.

Desde una Instancia Municipal de la Mujer o una regiduría municipal, cada una  las 14 asistentes a este Diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria contribuían en la difusión y el ejercicio de los derechos de las mujeres, pero ahora cuentan con una perspectiva de equidad de género y una visión intercultural a aplicar en sus actividades cotidianas.

“Concluyo esta primera fase del diplomado con el reto personal de propiciar en las y los jóvenes que se valoren y respeten, al igual que contribuyan a lograr la equidad de género”, considera Claudia Carolina Espinoza Naranjo, regidora de Educación del ayuntamiento del municipio mixteco de Santa María Chachoapam.

Diplomado en Liderazgo

 

 

De otro municipio mixteco, pero de la zona Triqui, asiste también Lucila López Demetrio, quien a sus 22 años es directora de la Instancia Municipal de la Mujer de San Martín Itunyoso, Tlaxiaco, en donde las mujeres “prácticamente no participamos nada”. Por ello, considera que a lo largo de los seis meses que dura el Diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria podrá aprender herramientas para ayudar a las mujeres de su comunidad.

Como promotora de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) Flor de Liz Hidalgo Buenavista ha impartido pláticas y talleres en San Mateo del Mar; los temas que desarrolla ahora los enriquecerá con los conocimientos que adquirió a lo largo de la primera sesión del diplomado.

“Aprendí mucho más de los temas de género que ya abordo en pláticas y talleres”. Conocí también estrategias para dirigirme a la comunidad e impulsar a las personas, sobre todo jóvenes, a que participen, considera Flor de Liz Hidalgo, para quien es una fortaleza hablar y escribir huave, su lengua materna.

“Lo aprendido fue más de lo esperado, pensaba que el diplomado trataba de gestoría de proyectos en dependencias”, relata Fátima Fernández Cárdenas, regidora de Igualdad de Género de San Pedro Pochutla, quien descubrió que el trabajo del Diplomado en Liderazgo va encaminado a fortalecer las propias capacidades de las asistentes.

La tarde de este viernes concluyó la primera sesión del Diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria que el pasado lunes inició el GESMujer y el cual cuenta con el reconocimiento de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Esta fase inicial permitió a las asistentes un acercamiento vivencial de cómo se desarrollan los liderazgos femeninos en comunidades indígenas. Mediante trabajo expositivo y grupal, cada una de las 14 diplomantes descubrió y compartió las situaciones cotidianas que conllevan desenvolverse como líderes en diferentes contextos, sobre todo indígenas.

“Es un grupo variado con participantes que ocupan algún cargo en su municipio, desarrollan acciones a favor de las mujeres de su comunidad y en esta primera sesión pudimos detectar las necesidades en las que tenemos que trabajar con ellas para que se reconozcan como mujeres indígenas y líderes, con la perspectiva de género y una visión intercultural”, explicó la coordinadora académica e integrante del GESMujer, Maricela Zurita Cruz.

La segunda sesión del Diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria se realizará del 6 al 10 de julio próximo en la Casa de la Mujer Rosario Castellanos, espacio físico del GESMujer.