No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Condenan a más de 66 años de cárcel a feminicida de Camelia, de la zona mixe de Oaxaca

Christian Jiménez, Jueves 04 de marzo de 2021, El Universal.- La tarde de este jueves, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de más de 66 años de prisión contra R. R. A, por haber asesinado a su esposa Camelia, de 34 años, en el municipio de San Juan Cotzocón, en la microrregión Mixe.

Los hechos sucedieron en 2018. De acuerdo con la causa penal 337/20218, el 11 de agosto de ese año la víctima se encontraba en su domicilio particular, ubicado en inmediaciones de la localidad de Jaltepec de Candayoc, perteneciente al referido municipio, cuando fue atacada por el imputado con un arma de fuego (escopeta), asesinándola.

Luego de cometer el crimen, el agresor trató de suicidarse y, al no lograrlo, intentó escapar, pero los mismos habitantes, vecinos de Camelia, se reunieron para salir a buscarlo y lo encontraron en las orillas del pueblo. Las autoridades de la comunidad se percataron de que estaba herido en la mejilla izquierda y por ello fue trasladado al hospital de María Lombardo de Caso, Mixe, donde intervinieron las autoridades correspondientes.

Cuatro días después de haber matado a su esposa, R. R. A. fue arrestado, bajo la Causa Penal 337/2018, por feminicidio agravado, por lo que el indiciado fue puesto a disposición del juez de Control en materia penal del Juzgado de Garantías de Juchitán de Zaragoza.

La FGEO informó que, tras la aprehensión, el 14 de agosto de 2018 se llevaron a cabo investigaciones de campo, entrevistas y dictámenes desarrollados por un equipo multidisciplinario, a partir de las cuales se obtuvieron las pruebas que permitieron esclarecer los hechos y acreditar la responsabilidad del imputado.

Por su parte, organizaciones sociales como Consorcio para la Equidad y el Diálogo Oaxaca llamó al Poder Judicial del Estado de Oaxaca a que actúe en estricta aplicación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la cual se logra la sanción penal y reparación del daño para los menores hijos que han quedado en la orfandad.

Al llamado se sumaron las mujeres mixes, quienes suscribieron un documento dirigido al gobierno estatal para pedir justicia por Camelia.

“Las mujeres mixes y organizaciones de la sociedad civil que firmamos no permitiremos que este caso quede impune, reiteramos nuestra exigencia de justicia, estamos haciendo valer nuestro derecho, ningún feminicida debe quedar libre de sanción. No vamos a permitir más violencia contra las mujeres. ¡Ni un feminicidio más en Oaxaca!”, escribieron.

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), en 2018 fueron asesinadas 123 mujeres de manera violenta, Camelia fue una de ellas.

Los datos señalan que alrededor de 520 mujeres han sido asesinadas desde 2016 a la fecha, pero sólo 4% de estos crímenes, es decir 21, han sucedido en la Sierra norte.

En tanto, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra R. R. A., imponiéndole la pena de 66 años y ocho meses de prisión, así como una multa y reparación del daño por un monto superior a los 483 mil pesos.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/municipios/condenan-mas-de-66-anos-de-carcel-feminicida-de-camelia-de-la-zona-mixe-de-oaxaca