No hay productos en el carrito.

BlogNOTICIASportada

Demanda Congreso garantizar justicia por crímenes contra mujeres en Oaxaca

Viernes 26 de Agosto del 20022 ,Staff Estado Actual, EstadoActual.- El Congreso local le exigió a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento de la muerte de Abigail Hay Urrutia, quien fue hallada sin vida dentro de la cárcel municipal de Salina Cruz; así como garantizar a la familia de la víctima el acceso a la justicia.

De acuerdo con el reporte policial, la joven fue detenida por policías municipales de Salina Cruz el 19 de agosto de 2022 por faltas administrativas; tres horas después fue localizada muerta dentro de la cárcel de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Al respecto, el pleno de la 65 Legislatura local aprobó dos puntos de acuerdo con 32 y 30 votos, mediante los cuales exhorta al Fiscal de Oaxaca a desarrollar una investigación con el protocolo correspondiente para garantizar a los familiares de la víctima el derecho a la justicia.

Asimismo, pidió que se reconozcan como víctimas indirectas a los hijos y padres de la persona hallada muerta, para que se les brinde una atención integral.

En este sentido, también demandó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictar los acuerdos necesarios para que la autoridad municipal informe sobre la actuación e intervención de la Policía Municipal.

Además, exigió al edil de ese municipio istmeño nombrar al titular de la Comisaría y Director de Seguridad Pública Municipal, conforme al artículo 53 de la Ley Estatal del Sistema de Seguridad Pública de Oaxaca.

En el estado, de acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), durante el actual sexenio del gobierno estatal se contabilizan 673 posible feminicidios; en lo que va de este 2022, suman 91 mujeres asesinadas.

Sobre la violencia de género, desde el Poder Legislativo también se demandó justicia por la desaparición de mujeres, como el caso de la joven identificada con las iniciales Z.L.M.L., quien fue vista por última vez en octubre de 2020 en Huajuapan de León, en la región de la Mixteca.

Fuente: https://estadoactual.com/demanda-congreso-garantizar-justicia-por-crimenes-contra-mujeres-en-oaxaca/