No hay productos en el carrito.

El Grupo de Estudios sobre la Mujer ‘Rosario Castellanos’ (GESMujer) condenó el ataque armado y asesinato de tres personas, entre ellas dos mujeres, ocurrido hoy en Juchitán, y exigió al gobierno de Oaxaca la aplicación de justicia.

La fotógrafa oaxaqueña María del Sol Cruz Jarquín, hija de la reconocida periodista Soledad Jarquín Edgar, fue asesinada la madrugada de este sábado durante la agresión a balazos de la candidata a segunda concejal del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pamela Terán Pineda, quien también murió.

El crimen, donde también fue asesinado el conductor de la candidata, ocurrió cuando los tres habían salido de un restaurante del centro de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

“Por la cercanía que el GESMujer ha tenido por muchos años con la periodista Soledad Jarquín, consideramos que es un hecho aberrante y se convierte en un asesinato violento por el que exigimos que el gobierno del estado asuma su responsabilidad, en todos sus niveles”, declaró la presidenta de la asociación civil, Ximena Avellaneda.

Explicó además que la joven fotógrafa trabajaba en el área de comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas y desde esa oficina fue comisionada para cubrir las actividades proselitistas del candidato a la presidencia municipal de Juchitán por la coalición de los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, Hageo Montero López, motivo por el cual María del Sol se encontraba con la aspirante a segunda concejal, cuando fueron baleadas.

En tanto, Pamela Terán Pineda, fue candidata hace dos años a la presidencia municipal de Juchitán y en la actual administración se desempeñó como regidora de Energía, cargo del cual pidió licencia para integrarse a la planilla de Hageo Montero López.