No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Descanse en paz querida Arcelia, amiga, aliada y socia honoraria de nuestra organización

arcelia yañiz

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C. se une a la pena que embarga a la familia y a las y los amigos de ARCELIA YAÑIZ ROSAS con motivo de su sensible fallecimiento el 26 de octubre de 2014 acaecido en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Arcelia Yañiz Rosas fue una mujer pionera y ejemplo para futuras generaciones por ser la primera reportera y directora de un periódico en Oaxaca, iniciando a la temprana edad de 16 años de edad este oficio  y a los 21 dirigiendo el Oaxaca Gráfico.

Desafió las costumbres de la época: en las mañanas era reportera, en las tardes daba clases en la escuela de Bellas Artes y en las noches iba al periódico, combinando estas tareas con las tareas domésticas de su hogar..

Arcelia Yañiz Rosas recibió importantes reconocimientos en su larga trayectoria profesional, entre los que destacan la medalla Andrés Henestrosa, la medalla Donají  del Ayuntamiento de Oaxaca, el Premio Estatal de Periodismo, Mujer del Año 1996 en Los Ángeles, California, la medalla Magdalena Mondragón por el ejercicio del periodismo durante 50 años y el Premio de Periodismo Cultural Andrés Henestrosa del Congreso estatal  entre otros.

En diciembre de 2008 presentó el libro de su autoría “Teatro en Oaxaca” y en 2012, su obra “Oaxaca de mis amores: cosas, casos y personajes”.

Fue una mujer que dedicó su vida a Oaxaca trabajando en el periodismo, las artes y los libros.

“Sabemos que su partida es sentida, sabemos que la extrañaremos, pero también sabemos que ahora descansa en paz”

GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE LA MUJER ROSARIO CASTELLANOS A.C.

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.  27 DE OCTUBRE DEL 2014