No hay productos en el carrito.

MONITOREONOTICIASportada

Desdeñan diputados a las mujeres; se han registrado 602 feminicidios en Oaxaca

Carina García, Miércoles 16 de Febrero del 2022, Primera Línea.- En comparecencia de la titular de la SMO, Ana Vásquez, sólo un legislador estuvo presente.

Con 602 casos de feminicidios registrados en este sexenio; 387 desde la declaración de alerta de género y 20 en este 2022, los diputados de la LXV Legislatura no sólo menospreciaron al sector al no asistir al informe presentado por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaqueñas (SMO).

Los hechos de violencia, en su mayoría, se han registrado en las regios de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Costa, de acuerdo al estudio hemerográfico que realiza el Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

Del último informe presentado por el organismo, los casos de mujeres asesinadas pasó de 595 a 602; es decir, que en tan sólo en 13 días se registraron 7 más.

El recuento que realiza el organismo señala que la entidad se ha convertido en una de las más violentas para este sector.

Las regiones de Valles Centrales, así como el Istmo de Tehuantepec son de las más peligrosas toda vez que se han registrado más de un ciento de asesinatos; le sigue la Costa, la Cuenca del Papaloapan y la Mixteca, además de la Sierra Sur y Sierra Norte con 40 y 23 casos respectivamente.

Durante la comparecencia de la SMO, el vacío de curules permeó, sólo un diputado se encontraba presente toda vez que forma parte de la Comisión Permanente de Género.

De las diputadas presentes, entre ellas la presidenta de la Comisión Elvia Gabriela Pérez, ninguna se pronunció por las muertes de las mujeres.

Sólo se enfocaron en preguntar sobre presupuestos, personal y número de capacitaciones, ante la insistencia de estas preguntas, la titular de la dependencia, Ana Vásquez reprochó la insuficiencia de recursos para sacar adelante la política de protección a mujeres y niñas del estado.

La funcionaria externó que son la secretaría con el presupuesto más pequeño para atender pequeños problemas de grupos vulnerables.

Les aclaró que la dependencia tiene un presupuesto menor al que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), posee para atender a las niñas y niños.

Ejemplificó que la SMO no tiene un edificio propio, como lo establece el programa Nacional de Refugios para la atención de las mujeres, donde resguardar a las víctimas de género.

Fuente: https://www.primeralinea.mx/2022/02/16/desdenan-diputados-a-las-mujeres-se-han-registrado-602-feminicidios-en-oaxaca/