No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Desmontar la visión patriarcal, el reto frente a la paridad de género en cargos de elección popular

Viernes 13 de Mayo, Citlalli López, cimacnoticias.- La realización de reformas políticas en materia de paridad de género, así como la aplicación de lineamientos para garantizarlo, derivaron en Oaxaca en el crecimiento exponencial de mujeres en los cargos de toma de decisión. Pero además de cerrar la brecha, el reto actual es desmontar la visión patriarcal en la forma de gobernar.

En las elecciones del próximo 5 de junio en la entidad, dos mujeres contienden por la gubernatura: Natividad Díaz Jiménez por el Partido Acción Nacional (PAN) y Alejandra García Morlán por Movimiento Ciudadano (MC).

“Se requiere seguir avanzando en la transformación de relaciones desiguales entre mujeres y hombres, apostar por un cambio cultural que cuestione al sistema patriarcal, que evidencie los altos costos que implica su permanencia y construir espacios de igualdad para que mujeres y hombres definan un desarrollo con justicia y equidad”, afirmó en entrevista con Cimacnoticias la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, Angélica Ayala Ortiz.

Y es que la paridad de género en materia electoral, aun cuando tiene todavía un camino que recorrer, ha ido alcanzando objetivos. De tener ocho mujeres como presidentas municipales en 2013 creció a 44 en la última elección de 2021; es decir, ocupan 28 por ciento de los 153 ayuntamientos regidos por sistemas de partidos políticos.

De la misma manera se registró un crecimiento de las mujeres en el Poder Legislativo en los últimos 11 años; mientras que en la 60 legislatura (2007-2010) había sólo 9 mujeres, hoy el número casi se triplicó. De desempeñarse únicamente en 20 por ciento de las curules, hoy están en más del 50 por ciento.

Actualmente el congreso de Oaxaca está integrado por 25 mujeres, 16 hombres y una persona del sexo femenino asumida como no binaria, es decir no identificada con ningún género.

Lineamientos de paridad de género. ¿Qué son y por qué son necesarios?

La consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Carmelita Sibaja, destacó que si bien tras las reformas de 2014 en materia política electoral quedó la obligación de postular candidaturas en clave de paridad (mismo número de mujeres que de hombres), las resistencias llevaron a los partidos políticos a darle la vuelta y colocar a las mujeres en espacios sin posibilidad de triunfo.

Frente a este escenario, los órganos electorales determinaron establecer otras medidas compensatorias como lo son los lineamientos de paridad para la elección 2015-2016, además de añadir para  la elección de 2017-2018 las tablas de competitividad que consiste en una lista con la representación y la fuerza de cada partido político en todos municipios y distritos de la entidad divididos en bloques y segmentos de modo tal que en cada bloque se debe postular a un número igual de hombre que de mujer además de hacer un listado de las formas en las que participan, ya sea en coaliciones o candidaturas comunes, de esta forma se garantiza que las mujeres no queden debajo de la tabla.

En la actual elección a la gubernatura, la entidad se ajustó a la “bolsa” creada por el INE para que los partidos políticos definieran sus candidaturas bajo el principio de paridad en todos los estados en donde habrá elecciones este año. 

En Oaxaca, de las cinco candidaturas por partidos políticos tres encabezan hombres y dos mujeres; otras dos candidaturas son independientes y llevan un perfil hombre.

Cabe destacar que desde 1992 a la fecha, en los últimos seis procesos electorales, los partidos políticos han postulado a 21 candidatos y sólo a cuatro candidatas; en la contienda de 2010 participaron María de los Ángel Abad Santibáñez por el Partido Unidad Popular (PUP) e Irma Piñeyro Arias por Nueva Alianza (Panal).

“Podríamos hablar de avances en el sentido de que una mujer más resulta ser un avance, pero de eso, a hablar de paridad, todavía falta un tramo; específicamente a nivel local en el congreso del estado tenemos un mayor número de mujeres que de hombres, ahí tenemos paridad desde el proceso anterior. En donde todavía hay una brecha importante es en la concejalía de los ayuntamientos, en este último periodo no ha sido posible alcanzar la paridad, concluyó”.

Fuente: https://cimacnoticias.com.mx/2022/05/13/desmontar-la-vision-patriarcal-el-reto-frente-a-la-paridad-de-genero-en-cargos-de-eleccion-popular