No hay productos en el carrito.

portada

Detención de Juan Antonio V. C. sin apego a protocolos: GesMujer

Ivonne Mateo

La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer «Rosario Castellanos» (GESMujer), Angélica Ayala, condenó la falta de aplicación de protocolos de seguridad en la detención de Juan Antonio V. C., presunto autor intelectual de la tentativa de feminicidio contra la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortíz, y manifestó su preocupación porque el ex diputado pueda ser dejado en libertad por vicios al debido proceso.

“Hay experiencias que nos hacen dudar de la eficiencia de la aplicación de la ley, basta mirar las fotografías y el video (…) donde la supuesta detención carece de los elementos mínimos de un protocolo de seguridad, el inculpado es presentado sin esposas”, señaló la activista y alertó, también, que ello denota un trato diferenciado con el resto de los implicados detenidos previamente.

En ese sentido, Ayala refirió que es necesario seguir de cerca el proceso, pues señaló que se corre el riesgo de que la justicia sea aplicada desde una “visión misógina y patriarcal” que desvanezca las agravantes o que por vicios al debido proceso”, o cualquier otra “manipulación legal”, se termine aplicando una sanción mínima y que al disminuir la presión social, Juan Antonio V. C., sea dejado en libertad.

“El tiempo confirmará si hay voluntad política o es un espectáculo mediático para acallar las voces que exigen justicia, para finalmente terminar como un caso más de impunidad”, sentenció la Presidenta de GESMujer.

Angelica Ayala también señaló que la detención del ex diputado priísta es el resultado de la fuerte demanda social, en la que diversos sectores de la ciudadanía manifestaron su repudio ante la violencia feminicida.

“A lo largo de todo este proceso, es la sociedad civil quien ha marcado las pautas, desde la reclasificación del delito, de lesiones a feminicidio en grado de tentativa; la atención especializada que se le brindó después de meses de sufrimiento en el Hospital General; así como la demanda no solo de la tipificación del delito de ataque con ácido, sino que éste sea aplicado con justicia”, aseguró.

Por último, la Presidenta de esta asociación feminista señaló que GESMujer dará seguimiento a este caso y demandará evitar que se revictimice a la saxofonista María Elena, además, mencionó, se buscará que se le brinde todo el apoyo médico, psicológico y legal, hasta la reparación del daño, “aunque reconocemos que no hay nada que pueda reparar todo el sufrimiento vivido solo por el hecho de ser mujer”, culminó.

Cabe señalar que María Elena fue atacada con ácido el pasado 9 de septiembre del 2019 en Huajuapan de León. La Fiscalía ha informado que de las 5 órdenes de aprehensión libradas por este hecho, 4 han sido ejecutadas: Rubicel H y Ponciano H, los dos autores materiales, padre e hijo, fueron detenidos el 23 y 26 de diciembre, respectivamente; Ruben L, detenido el pasado 1 de abril por orquestar el ataque y entregar el ácido y fotografías de la víctima a los autores materiales. Y Juan Antonio V.C., detenido hoy por ser el presunto autor intelectual de la agresión a la joven de 26 años.

Fuente: https://cioinformacion.com/detencion-de-juan-antonio-v-c-sin-apego-a-protocolos-gesmujer/