No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTASNOTICIASportada

Detuvieron al presunto feminicida de Jessica, joven encontrada dentro de un remolque en la región Mixteca

Redacción infobae, Jueves 18 de Agosto del 2022, INFOBAE.- Tras dos meses del feminicidio de la estudiante de Medicina Jessica Velasco, en Santiago Yolomécatl, región Mixteca. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la captura de F. J. O. V. el presunto culpable del asesinato de la joven. El arresto se dio en el municipio de Ecatepec, Estado de México, donde el responsable ya radicaba. Por lo que se pidió la colaboración de la Fiscalía General del Edomex para trasladar al hombre ante las autoridades en Oaxaca donde será procesado.

“De acuerdo con la carpeta de investigación 20935/FMIX/TEPOSCOLULA/2022, el cuerpo de la víctima fue localizado el 15 de junio de 2022, se encontraba dentro de un remolque estacionado en calles de Santiago Yolomécatl, donde fue localizado por las autoridades”, detalla el comunicado oficial emitido por la Fiscalía. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ya inició una investigación a través de la Vice fiscalía Regional de la Mixteca.

El pasado 14 de junio de 2022, Jessica fue reportada como desaparecida en Santiago Yolomecatl, Oaxaca y un día después fue hallada dentro del remolque de una camioneta estacionada frente a una frutería ubicada en la Calle Independencia. El cuerpo de la chica estaba envuelto en una lona y con visibles signos de torturaLa joven tenía apenas 18 años y era estudiante del segundo semestre de la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria en la Universidad Bienestar Benito Juárez García (UBBJGC) de Yolomécatl.

Según los primeros reportes por parte de las autoridades, Jessica no presentaba lesiones o marcas de violencia, lo que llamó mucho la atención, pues en redes sociales se afirmaba que había sido torturada, pero dicha teoría sigue sin confirmarse.

Independientemente de los informes, las autoridades de Oaxaca atrajeron el caso y abrieron una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio. Asimismo, familiares, amigos, estudiantes, pobladores y colectivos feministas como Marea Verde e Hijas de la Luna, salieron a las calles de Santiago Yolomécatl para exigir la captura del asesino y que el gobierno haga justicia por el crimen.

De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cuatro meses de 2022 se reportaron 310 presuntas víctimas de feminicidio en la República; del total, se registraron 51 víctimas en el Estado de México (Edomex), 34 en Nuevo León y 31 en Veracruz.

A esos estados le sigue la Ciudad de México (CDMX) con 19 y Morelos y Oaxaca, con 15; mientras que Colima y Nayarit no registraron ningún feminicidio.

En cuanto a los datos publicados por el reporte hemerográfico para Estudios sobre la Mujer (GESMujer) presentado en el mes de junio, durante el año 2022 han sido asesinadas 53 oaxaqueñas. Angélica Ayala, directora del organismo, calificó como lamentable la situación en la que se vive en la entidad.

La presidenta señaló que el 15 por ciento de las mujeres asesinadas en lo que va del año corresponde a niñas y adolescentes. En en el tiempo que va del gobierno actual, suman un total de 650 mujeres asesinadas solamente en el estado de Oaxaca.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/08/18/detuvieron-al-presunto-feminicida-de-jessica-joven-encontrada-dentro-de-un-remolque-en-la-region-mixteca/