No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

El amor propio tendría que ser el primero en nuestras vidas: GESMujer

Citlalli Luciana, Sabádo 13 de febrero del 2021, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- de La mayoría de las mujeres y hombres crecimos en ambientes que nos enseñaron a sólo ser felices a partir de que las demás personas nos quieran y dejamos de lado el amor propio, es decir, todo aquello que hacemos amorosamente hacia nuestro propio ser.

En por ello que en el marco del 14 de febrero Día del Amor y la Amistad, Estefanía Sánchez, psicóloga del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer), Rosario Castellanos, nos explicó la importancia de ser el primer amor de nuestras vidas y cómo empezar a hacerlo.

“El amor propio es un sentimiento hacia una y uno mismo que consiste en la constante evaluación de nuestras características y, sobre todo, son todos aquellos actos cotidianos que hacemos amorosamente hacia nuestro propio ser”, indicó.

“El amor propio es importante porque nos permite situarnos en nuestras propias necesidades y en prevenir dinámicas violentas de cualquier tipo. Una persona que tiene un amor propio adecuado es una persona que difícilmente va a ser violentada, que con más facilidad va a relacionarse, a comunicar qué necesita, incluso es una persona que va a procurar su salud. Los actos de cuidado que hacemos es amor propio”, destacó la especialista en el acompañamiento psicológico de las mujeres que viven situación de violencia.

“El amor propio es ese sentimiento que surge hacia nuestra propia persona; tendría que ser el primer amor de nuestras vidas para poder construir relaciones saludables y no violentas. Sería muy sano que esa forma de amor fuera el primer amor desde edades tempranas, eso no siempre pasa, pero sería una aproximación sana a conocer el amor”, expuso.

El autoconocimiento

Un punto de partida del amor propio -indicó- es el autoconocimiento, consciente de que no se puede amar aquello que no se conoce. Para iniciar este proceso algunas preguntas básicas que nos podemos formular son: ¿quién soy? y ¿qué necesito?

“Darnos amor propio va desde cuestiones muy tangibles como lo es la alimentación, horas de sueño, pero también límites o barreras imaginarias que se ponen frente a las demás personas para que no sobrepase nuestras necesidades, nuestro espacio seguro o simbólico seguro”, agregó.

“Poner límites se trata de amor propio; comunicar también es parte del amor propio, el aprender a escuchar nuestro diálogo interno, es decir, qué estamos pensando, qué ideas y creencias”, subrayó.

No obstante, advirtió que tener un diálogo interno violento podría llegar a genera situaciones de ansiedad y tristeza que pueden ser muy displacenteras y hasta poco adaptativas como estas ideas de sentirse insuficientes y ello hacer quedarse en relaciones destructivas.

“Poner límites se trata de amor propio, comunicar también es parte del amor propio, el aprender a escuchas nuestro diálogo interno, es decir qué estamos pensando, qué ideas y creencias”.

Estefanía Sánchez, Psicóloga de GESMujer.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/175724/el-amor-propio-tendria-que-ser-el-primero-en-nuestras-vidas-gesmujer