El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Organización feminista con mas de 40 años llevando acabo acciones a favor de los Derechos Humanos.

Línea de emergencia +52 951 272 26 65

El GESMujer invita a los hombres, a fomentar relaciones de pareja equitativas y no violentas

GESMujer / NOTICIAS  / COMUNICADOS  / El GESMujer invita a los hombres, a fomentar relaciones de pareja equitativas y no violentas

Comunicado GESMujer, Martes 29 de Junio de 2021.

En una relación donde hay equidad, se construye el amor con respeto.

El GESMujer finaliza el ciclo de videocharlas del mes de junio, con la charla “Masculinidades y pareja”, impartida por el psicoterapeuta Juan Carlos Acuña, quien cuenta con 20 años de experiencia, en trabajo terapéutico individual y de parejas.

Consideramos que es fundamental, trabajar de la mano con los hombres, para construir una sociedad en donde todas las personas puedan gozar de un trato digno, respetuoso y con responsabilidad afectiva en su relación de pareja, contribuyendo además en la prevención de casos de violencia conyugal o de noviazgo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las mujeres que han enfrentado violencia por parte de esposo o novio, a lo largo de su relación de pareja (19.1 millones), en el 64.0% de los casos se trata de violencia severa y muy severa.

Una de las causas, por ejemplo, de la violencia en la pareja son los celos. “Una de las cosas que necesitamos precisamente trabajar los hombres es primero reflexionar acerca de nuestra idea del amor, me parece que hay mucha manipulación en el sentido desde el poder cultural que tenemos los hombres,  por ejemplo, tenemos ideas como de que si estoy celoso de mi pareja es porque la quiero, los celos hablan de una inseguridad que no tiene que ver con la pareja en realidad, y los celos en vez de dejarnos sentir la inseguridad, lo llevamos al enojo, por ello hay que ver nuestros patrones aprendidos, vistos en nuestras familias, en la cultura, de toda la manipulación que hacemos hacia todos los seres, en especial a la pareja, desde este tema del amor”. Argumenta el psicoterapeuta Juan Carlos Acuña.

Así mismo consideramos que es importante que los hombres aprendan a expresar sus emociones de manera sana, para consigo mismos y con sus parejas, ejerciendo una responsabilidad afectiva.

“Mostrarnos vulnerables con la pareja, es un gran beneficio porque también necesitamos ayuda, porque a veces nos sentimos perdidos, nos sentimos frágiles, y el podernos abrir así con la pareja, pues sólo en una relación de equidad, podemos construir verdaderamente el amor, un amor donde hay respeto, donde hay una posibilidad de ser yo mismo y muchas otras cosas más que significan el amor en una pareja”. Invita Juan Carlos Acuña, quien ha facilitado talleres y procesos grupales en temas de crecimiento personal, de pareja, y de crianza.

La videocharla se transmitirá en vivo, el miércoles 30 de junio, a las 5:00 de la tarde, a través de la fanpage de facebook del GESMujer.

Enlace: https://www.facebook.com/gesmujer.rosario.castellanos.ac