No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIAS

El Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres México se compromete a seguir trabajando …

El Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres México se compromete a seguir trabajando para posicionar la agenda de igualdad de género y avanzar su cabal cumplimiento en México.

 

Los Grupos Asesores de la Sociedad Civil de ONU Mujeres tienen el propósito de facilitar consultas efectivas, continuas y estructuradas entre la organización y la sociedad civil para avanzar la agenda de igualdad de género.

El 12 de febrero de 2019, se llevó a cabo la undécima reunión del Grupo Asesor de la Sociedad Civil (GASC) de ONU Mujeres México (primera del año en curso), con la participación de 17 representantes de redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, así como de organizaciones de la sociedad civil y de la academia de las siguientes entidades federativas: Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Yucatán.
La reunión fue coordinada por Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México, y tuvo por objetivo intercambiar información y puntos de vista sobre dos temas coyunturales para la agenda de igualdad de género en el país: (i) el proceso preparatorio al 63º Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW 63), cuyo tema prioritario este año está enfocado en los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas; así como, (ii) los proyectos/modelos de intervención para el empoderamiento económico de las mujeres, con foco en las mujeres indígenas.

Belén Sanz compartió con el GASC los resultados de la Consulta Regional para América Latina y el Caribe previa a la CSW63, realizada en diciembre pasado, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hizo un recuento de la Declaración de Buenos Aires, documento político que refleja el consenso y el posicionamiento de los países de la región sobre el tema prioritario y que recoge diversas propuestas de la sociedad civil en la materia, lo que la convierte en una hoja de ruta clave para incidir en la CSW63, así como en las agendas políticas nacionales y locales. Por ello, conminó al GASC a analizar y difundir su contenido y velar porque no se retroceda en ningún tema de la agenda de igualdad de género ya superado.

Durante el diálogo en plenaria, el GASC mostró su preocupación por la ausencia de nombramiento de la titular del INMUJERES, lo que afecta la definición y el rumbo de la agenda nacional en materia de igualdad de género; así como, por la falta de interlocución del gobierno federal con las organizaciones de la sociedad civil en diversos ámbitos, incluyendo en sentido amplio los temas de igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas.

Diversas organizaciones compartieron su experiencia sobre el desarrollo de oportunidades para el aumento de la participación y el empoderamiento económico de las mujeres y las niñas. Si bien el GASC reconoció la importancia y los resultados logrados a través de estos modelos de intervención de la sociedad civil, varios de ellos con un enfoque orientado al ahorro del tiempo de las mujeres, también subrayó la persistencia de diversos factores estructurales que obstaculizan el empoderamiento económico de las mujeres, entre ellos: la violencia de género; la falta de acceso a la tierra, el financiamiento y la tecnología; la falta de cumplimiento del derecho a la consulta previa a los pueblos y las comunidades indígenas, incluyendo plenamente a las mujeres indígenas; así como, el diseño e implementación de proyectos y programas públicos que perpetúan los estereotipos de género.

Otros puntos del orden del día incluyeron el diálogo con el GASC sobre: (i) el plan de trabajo y las prioridades estratégicas de ONU Mujeres para 2019; (ii) la presentación del programa Segundas oportunidades para la educación y el aprendizaje vocacional; (iii) la presentación del análisis sobre las propuestas legislativas en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres a nivel federal, en función de las recomendaciones del Comité CEDAW emitidas a México en 2018; así como, los resultados cuantitativos y cualitativos del estudio de ONU Mujeres sobre participación política de las mujeres, de próxima publicación. Cabe destacar, además, el amplio interés manifestado por el GASC en el programa de ONU Mujeres “Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas”.

ONU Mujeres refrendó su compromiso de mantener un dialogo abierto y constante con la sociedad civil mexicana, y seguir tendiendo puentes y generando espacios de interlocución con el gobierno y otros actores clave para avanzar el cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales en materia de igualdad de género. En particular, se comprometió con el GASC a trabajar de manera más estrecha y dinámica en dos temas que son de particular interés y preocupación: (i) la violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos y el Programa de Ciudades Seguras; así como, (ii) el uso del tiempo y el empoderamiento económico de las mujeres.

Los Grupos Asesores de la Sociedad Civil de ONU Mujeres tienen el propósito de facilitar consultas efectivas, continuas y estructuradas entre la organización y la sociedad civil para avanzar la agenda de igualdad de género. En México, el GASC tiene por objetivos: enriquecer el desarrollo de la estrategia y los programas de ONU Mujeres en el país con la experiencia, las perspectivas y el conocimiento de la sociedad civil; promover alianzas entre ONU Mujeres, la sociedad civil y los tres poderes del Estado Mexicano, así como con los diferentes órdenes de gobierno para avanzar la agenda de igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres y las niñas; apoyar la diseminación entre la sociedad civil de las actividades clave de las Naciones Unidas, en especial de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, y las que se realizan en el marco de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las integrantes del GASC son las siguientes:

Ximena Avellaneda – Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C.
Rebeca Maltos Garza – Gente Diversa de Baja California A.C.
Lorena Vázquez Ordaz – The Hunger Project México
María Eugenia Romero Contreras – Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C.
Argentina Ivonne Casanova Mendoza – Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género A.C.
Linda Inés Dávila Quintero – Consejo Ciudadano 100 por Jalisco A.C.
María Magdalena García Fraga – 10,000 Mujeres por México
Milagros del Pilar Herrero Buchanas – Consultora independiente
María Luisa Martínez Sánchez – Facultad de Filosofía y Letras de la UANL
Medley Aimée Vega Montiel – Investigadora y coordinadora del programa de investigación feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM
Alejandra Wade Villanueva – Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C.
Alejandrina García Rojas – Salud Integral para las Mujeres A.C.
Daniela Tejas Miguez – Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C.
Gloria Careaga Pérez – Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual A.C.
Jennifer Haza Gutiérrez – Melel Xojobal A.C.
Lourdes Ramírez Martínez – Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas
María Elena Bravo Hernández – Centro de Asesoría para el Desarrollo Indígena A.C.
Silvia Hernández – Bufete de Estudios Interdisciplinarios A.C.
Más información:
Rosa del Carmen Martínez Cosío Relaciones públicas ONU Mujeres Conmutador: 52507977 E-mail: rosa.martinez@unwomen.org