No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTICIASportada

En casa, 42% de feminicidios cometidos en lo que va del 2022

Citlalli López, Lunes 18 de Julio del 2022, NVINOTICIAS.- El 42% de los asesinatos de mujeres cometidos en lo que va del año se perpetraron dentro del hogar, el espacio que tendría que ser el más seguro para las personas.

Además, el 75% de todos los asesinatos violentos ocurridos en el 2022 fueron con armas de fuego y el 17% de todos los casos las víctimas fueron niñas y adolescentes menores de 18 años, lo que coloca en riesgo el futuro como sociedad, informó Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

“En un marco de conflictividad social, comunitaria, de altos niveles delictivos, así como la propia militarización en el estado, coloca la presencia de armas de fuego en las casas y comunidades en manos de agresores machistas, lo que está poniendo en un grave riesgo la integridad y la vida de las mujeres y las niñas oaxaqueñas”, expuso.

La violencia feminicida -señaló- es la manifestación de que han fallado las políticas públicas en materia de prevención, atención y sanción de la violencia hacia las niñas y mujeres.

Como dato relevante mencionó que 657 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta durante el actual sexenio, 442 desde la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género y 75 feminicidios en lo que va del año.

Ante esta situación, la exigencia de justicia a través de la protesta social en el estado, significa que los mecanismo institucionales no están cumpliendo con su responsabilidad, siendo la impunidad uno de los elementos que movilizan a familias, comunidades, colectivas y organizaciones, sostuvo.

Uno de los grandes retos para avanzar hacia la prevención, atención y sanción de la violencia de género- apuntó – implica visibilizar cómo impactan los conflictos sociales comunitarios y delictivos a la seguridad, integridad y la vida de las niñas y mujeres.

Por lo tanto, enfatizó que una política pública debe atender esta problemática desde una perspectiva de género, además de formar parte prioritaria de la Agenda del nuevo gobierno, sin olvidar la exigencia de justicia para todas y cada una de las niñas y mujeres víctimas de feminicidio de la actual administración.

  • 42% de los asesinatos de mujeres ocurrieron dentro del hogar.
  • 75% de todos los asesinatos violentos ocurridos en el 2022 fueron con armas de fuego.
  • 17% de todos los casos, las víctimas fueron niñas y adolescentes menores de 18 años.