No hay productos en el carrito.

NOTASportada

Abre “Caldo Negro” paso a caficultoras mixtecas

Citlalli López Velázquez, Domingo 19 de Diciembre del 2021, NVINOTICIAS.- Por décadas sus manos llevaron de la finca a la taza el sabor del café de especialidad. Su esfuerzo siempre estuvo invisibilizado y mal pagado hasta que en colectiva crearon Caldo Negro para irrumpir dentro de un mercado acaparado por hombres, principalmente por el difícil acceso que tienen las mujeres a ser dueñas de sus tierras.

“Nos conformamos en 2019. La finalidad era generar un ingreso económico y que el trabajo fuera reconocido porque son ellas quienes están presentes en todo el proceso desde la recolección del café y cuidados”, expresa Elizabeth Pérez Zárate, integrante de la colectiva de mujeres originarias de Unión y Progreso municipio de Santiago Nuyoo, mixteca Alta de Oaxaca.

Caldo Negro está conformado por siete caficultoras, en su mayoría adultas mayores: Tomasa López de 85 años de edad, Narciza Ayala de 81, Feliciana López de 62 e Ignacia Cruz de 69. Además de Cynthia García de 15, Elizabeth Pérez de 34 y Maribel Pérez de 31, las dos últimas de formación feminista en el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

Cuando la idea fue planteada a las adultas mayores, parecía un poco descabellada hasta que entendieron que a pesar de su edad pueden tener la libertad y goce pleno de sus derechos económicos en toda su extensión.

“La edad no debe de ser impedimento para que puedan ejercer su autonomía económica”, agrega Elizabeth quien además es de profesión psicóloga.

La vida de Tomasa, la de mayor edad dentro de la colectiva Caldo Negro, refleja en gran medida la de las mujeres en la localidad. Ella tuvo que enfrentarse a las desigualdades de género impuestas. Fue cuidadora de sus dos hijos y del hogar a la par de realizar las labores en los cafetos sin remuneración alguna.

Hoy, como partícipe de Caldo Negro se siente satisfecha, entusiasmada y contenta de poder tomar decisiones y contar con un ingreso.

“Por ahora somos siete, pero queremos que esta red de mujeres vaya creciendo, que cada vez seamos más en los distintos procesos”, añade Elizabeth quien coordina el grupo.

El café que ellas cultivan es completamente orgánico, conservan la tradición de procesos artesanales y naturales que van desde el cultivo de sus granos, el cuidado en el proceso de crecimiento y la selección minuciosa de la cosecha hasta llegar a la taza.

Debido a la ubicación de la localidad, el cultivo del café se realiza a una altura promedio de mil 640 metros sobre el nivel del mar lo que aporta los nutrientes necesarios a los granos de café para que tenga aroma, cuerpo, acidez, color y sabor.

Actualmente Caldo Negro se expende en la cooperativa ESMIO del GESMujer, asimismo pueden establecer contacto a través de su página en Facebook Caldo Negro o vía Whats App a los teléfonos 9512504182 y 9515263461.

“Por ahora somos siete, pero queremos que esta red de mujeres vaya creciendo, que cada vez seamos más en los distintos procesos”.

Elizabeth Pérez Zárate

Integrante de la colectiva de mujeres

Fuente: https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/abre-caldo-negro-paso-caficultoras-mixtecas/123160