No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Graduadas del GESMujer y Fondo Guadalupe Musalem participan en el Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas

Por más de 35 años el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos a través de sus proyectos ha apostado a la formación y capacitación de mujeres jóvenes provenientes de pueblos originarios del estado de Oaxaca con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa y equitativa para todas y todos.

En 1995 crea el fondo de becas Guadalupe Musalem para apoyar a jóvenes indígenas para poder continuar con sus estudios de bachillerato, debido al impacto que ha tenido, a partir del año 2012 se consolida como Fondo Guadalupe Musalem A.C, convirtiéndose así en una asociación hermana de nuestra organización.

En 2009 se crean programas de formación que más tarde se convierten en seminarios y diplomados que ahora cuentan con un respaldo institucional y que hemos denominado “Liderazgo y Gestión Comunitaria”.

Por lo anterior nos es grato ver a nuestras líderes en nuevos espacios de participación, en donde con otras y otros jóvenes indígenas construyen alternativas de solución a las diferentes problemáticas que les atañen.

El pasado 4 y 5 de diciembre, Berta Martínez Sebastián, Fátima Cortés Zárate y Maricela Zurita Cruz, se reunieron en la Ciudad de México con otras y otros jóvenes que fueron seleccionados/as en los tres foros regionales, organizados por Altepetl A.C. y la Embajada de Estados Unidos en México con el objetivo de reflexionar sobre las condiciones, oportunidades, retos y propuestas de las y los jóvenes indígenas en México desde lo social, lo político, lo económico y lo cultural.  También estuvieron presentes en este foro jóvenes representantes de la juventud indígena de Estados Unidos y Bolivia.

Las propuestas y recomendaciones derivadas del trabajo conjunto de las y los jóvenes, fueron presentadas ante funcionarios públicos con el objetivo de demandar soluciones a la problemática detectada por la población joven indígena.

“Para mí fue grato participar en este encuentro como representante de la región Sur. Agradezco al Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos por capacitarme en Liderazgo y Gestión comunitaria, ya que fue la piedra angular para querer prepararme en estos temas de gran importancia, donde la juventud indígena se hace presente a través de sus propuestas y acciones. En este foro me di cuenta que las y los jóvenes tenemos necesidades en común, así como también propuestas para cubrir estás necesidades, lo cual es importante para el desarrollo de cada uno de nosotros y nosotras, de nuestras familias, comunidades, estado y país. Agradezco también a la embajada de Estados Unidos en México y a la Asociación Civil Altepetl por llevar a cabo ese importante evento donde las y los jóvenes de las distintas regiones pusimos en práctica la interculturalidad y no solo la juventud mexicana sino también jóvenes estadounidenses. Es importante recalcar que existen nuevos modos de relacionarnos y de hacer intervención en la sociedad, esto es a través de la educación, el arte y la consciencia” (Fátima H. Cortés Zárate, joven zapoteca).

“El Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas, ha sido una experiencia fructífera ya que me permitió conocer a otros jóvenes que tenemos en común el crear un mundo mejor, en donde  nos tomen en cuenta, al igual en que hagamos presentes nuestra palabra y nuestra voz.  Doy un agradecimiento especial a Altepetl, y la Embajada de Estados Unidos en México por crear espacios en donde podamos decir nuestras preocupaciones en cuanto  a la población joven. Pero un agradecimiento especial al Fondo Guadalupe Musalem A.C., porque me ha permitido formarme y me ha dado el empoderamiento para que así en donde vaya y en donde esté pueda decir mis preocupaciones y mis ideas. Sé que con el encuentro tendremos grandes resultados pero desde como participante me siento muy orgullosa ya que adquirí compromisos en la cual me beneficiará tanto a mi como a otros jóvenes” (Berta Martínez Sebastián, joven Mixe).

“Participar en estos espacios es siempre un honor porque ayudan a reafirmarme como mujer, como joven e indígena, pero también es una gran responsabilidad, ya que represento así la voz de muchas y muchos jóvenes, quienes a falta de voluntad política que se traduzca en oportunidades de desarrollo personal, familiar y político, no son incluidos en espacios de toma de decisión con toda la riqueza de lo que son. Tales son las razones que me llevan a agradecer al GESMujer por darme una oportunidad de estudio a través de su fondo de becas que hoy se conoce como Fondo Guadalupe Musalem A.C., gracias a Altepetl A.C. y la Embajada de Estados Unidos en México por organizar este Encuentro, donde pude reafirmar que las ideas se manifiestan en palabras y que en cualquier idioma las hablamos hombres y mujeres, con las cuáles podemos construir alternativas a corto, mediano y largo plazo” (Maricela Zurita Cruz, joven chatina).

Por: Berta Martínez Sebastián, Fátima Cortés Zárate y Maricela Zurita Cruz.