No hay productos en el carrito.

Somos...

Somos el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” ac. (GESMujer), una organización de la sociedad civil, feminista con más de 45 años llevando acciones en la entidad oaxaqueña, iniciamos en 1977 y nos constituimos legalmente el 22 de febrero de 1990 como una asociación civil autónoma, con personalidad jurídica propia y autorizada por la Secretaría de Hacienda para recibir donativos libres de impuestos.

En 1991 abrimos la casa de la mujer Rosario Castellanos, una propuesta de intervención especializada en atención de las problemáticas de las mujeres desde un enfoque de género, poniendo como prioridad las violencias hacia niñas y mujeres, que, dio pie a la construcción de un modelo de atención con acompañamiento legal y psicológico para impulsarlo, junto con el movimiento feminista, como una política pública.

En GESMujer estudiamos, investigamos y visibilizamos las situaciones de inequidad en las relaciones familiares, económicas, políticas y sociales para crear conciencia y proponer alternativas en políticas públicas y reformas legales que favorezcan el respeto de los derechos de mujeres y niñas, siempre desde una perspectiva de equidad de género y una visión intercultural.

Nos constituimos legalmente como una asociación civil (A. C.) el 22 de febrero de 1990, mediante el instrumento notarial número 1364, volumen 34, del cual dio fe el Notario Público número 51 Jorge Martínez Gracida y Bribiesca, con sede en la ciudad de Oaxaca. Somos una asociación autónoma, con personalidad jurídica propia y desde el 12 de octubre de 1999 contamos con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para recibir donativos deducibles de impuestos.

Con el objetivo de contribuir al respeto de la diversidad multicultural y la equidad de género, desde hace casi cuarenta años nos dedicamos a trabajar por los derechos humanos de las mujeres. Estudiamos, investigamos y difundimos el conocimiento de situaciones de inequidad en las relaciones: familiares, económicas, políticas y legales para crear conciencia y proponer alternativas, esto tanto en el contexto urbano como en el rural e indígena.

En un inicio nuestras primeras reuniones eran básicamente círculos de reflexión y estudio, encaminados a la comprensión de la situación de las mujeres en México y en Oaxaca, así como la relación entre sus circunstancias reales de vida y el entorno global. En 1978 iniciamos el programa radiofónico “Foro de la Mujer”, transmitido dos veces por semana a través de Radio Universidad, lo que nos llevó a realizar conferencias, cine debates, mesas redondas y entrevistas abiertas al público en general.

La demanda de servicios y capacitación entre las mujeres oaxaqueñas fue creciendo. En 1990, en la calle de Constitución 301 del centro de la ciudad abrimos la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”; en ese domicilio brindamos servicios por 17 años. Gracias a un convenio de comodato con las integrantes de la Casa Hogar para la Joven Indígena “Marie Didier”, desde 2007 y hasta el 2017 ofrecemos nuestros servicios en éstas instalaciones.

Metodología

Líneas de acción

En el GESMujer contribuimos desde una perspectiva de equidad de género e interculturalidad, al bienestar de las mujeres de nuestro estado, a través de las siguientes líneas de acción:

Te contamos la historia...

Defensora 05