No hay productos en el carrito.

NOTASportada

Síndica de San Esteban Atatlahuca, en riesgo ante fracaso de medidas

Citlalli López Velázquez, Viernes 12 de Diciembre del 2021, nvinoticias.- La falta de cumplimiento a las medidas cautelares dictadas en dos ocasiones a favor de la síndica de San Esteban Atatlahuca, Maribel Velasco García, mantienen en riesgo su vida.

En rueda de prensa realizada con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), precisó que las primeras medidas cautelares se emitieron en septiembre de 2020 por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en éstas se vinculó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Posteriormente en noviembre de este 2021 el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca nuevamente pidió a la SSPO y a otras instancias brindar protección a su favor. Ninguna de las dos fue cumplida.

Angelica Ayala Ortiz, presidenta del GESMujer, señaló que este caso refleja una constante de omisión respecto de las medidas cautelares emitidas para salvaguardar la vida de las mujeres.

“Nosotras hemos denunciado estas omisiones y negligencias en la protección de los derechos a la integridad de las mujeres y este un ejemplo más. Constantemente estamos haciendo denuncias porque a esta organización vienen las mujeres a quienes se les han asignado órdenes de protección y con lo que nos encontramos es que sólo son válidas en el papel, pero no llevan aparejadas todas las necesidades que tienen que ver con el establecimiento de medidas de protección, rondines y policías”, destacó.

Tres órdenes de aprehensión 

Velasco García fue electa el 25 de agosto de 2019 por sistemas normativos internos, convirtiéndose en la primera mujer en esta posición en el gobierno municipal.

La llegada de las mujeres indígenas a estos espacios de la toma de decisión -dijo- ha sido difícil.

La síndica asumió el cargo el 1 de enero de 2020 en medio de un conflicto interno cuyo episodio más grave aconteció en noviembre de 2019.

En febrero de 2020 la madre de Francisco Rivera, una de las víctimas del enfrentamiento, se acercó a la sindicatura en busca de acompañamiento a su carpeta de investigación.

Para agosto de ese año fueron liberadas tres órdenes de aprehensión, un mes después se ejecutó una en contra de José Fabián Bautista Hernández.

“Ahí iniciaron las amenazas directas en contra mía por acompañar a la mamá de la persona fallecida”, destacó.

Angélica Ayala Ortiz mencionó que es urgente visibilizar el elevado nivel de riesgo que enfrentan las niñas y las mujeres en aquellos municipios en que se presentan conflictos comunitarios, urgiendo a las autoridades a incorporar la perspectiva de género y un enfoque intercultural en sus intervenciones, pues a la desigualdad y discriminación que viven por ser mujeres, se suma la violencia derivada de los conflictos no atendidos. 

“Nosotras hemos denunciado estas omisiones y negligencias en la protección de los derechos a la integridad de las mujeres y este un ejemplo más”.

Angelica Ayala Ortiz, Presidenta del GESMujer

Fuente: https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/sindica-de-san-esteban-atatlauca-en-riesgo-ante-fracaso-de-medidas/122742