No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Estas calles son las de mayor riesgo para mujeres en Huajuapan, Oaxaca, según mapa creado por colectivas feministas

Juana García, Miércoles 9 de Marzo del 2022, El Universal Oaxaca.- Las céntricas calles de esta ciudad de la Mixteca de Oaxaca, la más grande de la región, fueron identificadas como las más violentas y peligrosas para las mujeres, de acuerdo con los resultados de un mapeo denominado “Erradicación de la violencia de género” realizado por organizaciones feministas durante febrero a marzo de este año. 

Una representante de Marea Verde Mixteca explicó que los resultados de este ejercicio para cartografiar los lugares donde han sido agredidas las mujeres de la ciudad indican que la mayoría de los casos registrados se dieron en las calles más concurridas del centro de Huajuapan de León.

Entre las calles que mayormente registraron alta violencia de género fueron Valerio Trujano, Colon, 5 de mayo, calles aledañas al mercado Zaragoza. También se registró un alto índice de acoso verbal y sexual en las colonias Altavista de Juárez, Calvario, Aviación y la Merced. 

“No importa las condiciones que estos lugares se encuentren, no influyó la falta de iluminación, ni el horario, para que las mujeres fueran agredidas. Se pudo visibilizar la presencia de policías en los lugares donde las mujeres fueron vulneradas y violentadas sin poder tener auxilio cercano”, manifestó a nombre de Marea Verde Mixteca.

El mapeo también indica que muchos casos se registran a plena luz del día, donde muchas de las encuestadas señalaron que las agresiones se dieron ante la falta de empatía de los ciudadanos y la normalización del acoso.

En tanto, las agresiones que se han dado en el transporte público, los sitios donde mayormente vulneran a las mujeres son en los sitios de taxis de los colectivos Moctezuma, Heladio Ramírez, Huajuapan, Codep, Fenic, 23 de julio, Acatlima, suburban platinum.

Según los resultados del mapeo, aplicado a través de una encuesta, las edades de los hombres que más violentaron a las mujeres oscilan entre los 30 a 50 años.

“En estas últimas semanas estuvimos sondeando a las mujeres de Huajuapan, donde nos dimos cuenta de la horrible situación que estamos atravesando. Seguimos siendo vulnerables, no tenemos la seguridad de salir de nuestras casas y regresar; ir por las calles y que a diario estemos siendo víctimas de acoso y agresiones”, agregaron.

Esto se refleja, expusieron, en que Huajuapan de Léon esté considerado entre los municipios que ha reportado más feminicidios y desapariciones de mujeres, concluyó la colectiva Marea Verde Mixteca.

Según un reporte  del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), a partir del primero de enero al primero de marzo, al menos 26 mujeres fueron asesinadas en el estado de Oaxaca.

De los 26 casos que se han reportado este 2022, el Istmo de Tehuantepec encabeza la lista con 14 casos, seguida de Valles Centrales y Costa con 4, respectivamente, con 15%, Sierra Sur y la Cañada con dos casos respectivamente, con  8%.

En tanto, en lo que lleva la actual administración estatal ya suman 608 mujeres asesinadas desde el primero de diciembre del 2016 al primero de marzo de este año.

La región con mayor número de asesinatos de mujeres, encabeza la región del el Istmo de Tehuantepec con 140 casos, le sigue Valles Centrales con 135, la Costa con 95, seguido la Cuenca del Papaloapan con 84, la Mixteca con 69, la Sierra Sur, con 42 casos, la Sierra Norte con 23 y la región de la Cañada con 20.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/municipios/estas-calles-son-las-de-mayor-riesgo-para-mujeres-en-huajuapan-oaxaca-segun-mapa-creado