No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Feminicidios, la cara violenta de la discriminación

Rocío Flores, Lunes 09 de Noviembre del 2020, Oro Radio.- El feminicidio es la expresión más brutal de la violencia contra las mujeres, niñas, jóvenes y mujeres en general han muerto por este tipo de violencia en Oaxaca; el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellano (GesMujer) reporta 88 crímenes de este tipo ocurridos del 1 de enero al 1 de noviembre de este año.

Pero en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat (de diciembre de 2016 a noviembre de 2020) han asesinado a 471 mujeres, de estos asesinatos, el 21% ocurrieron en la región del Istmo.

Angélica Ayala Ortiz presidenta del Ges Mujer recordó que desde hace más de 12 años la organización ha seguido estos casos a través de los registros hemerográficos y ha presentado los resultados de manera periódica a medios de comunicación y público en general desde su sitio web.

“La violencia contra las mujeres, una de las caras más dolorosas de la discriminación que ha ido aumentando en todo el mundo, aún cuando en los últimos años existe una mayor difusión y análisis del tema”, manifestó, Angélica Ayala Ortizn presidenta de GESMujer Rosario Castellanos.

Ayala Ortiz señala la problemática de la violencia de género contra las mujeres nace de la estructura social y se reproduce en todos sus ámbitos.

Según las cifras del INEGI del 2017, en Oaxaca casi 965 mil mujeres (63.7%) han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez a lo largo de su vida.

Además 214 mil mujeres fueron sometidas a intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.

Dada la gravedad de esta problemática que en Oaxaca ha arrebatado de manera violenta del derecho a la vida a 88 mujeres, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos dedicará cuatro videocharlas de los miércoles de este mes a analizar y reflexionar en torno una de las caras más dolorosas de la discriminación por razón de género que ha ido aumentando en todo el mundo. Las charlas tendrá una duración de 60 minutos y las personas se pueden conectar en la siguiente liga: https://bit.ly/2TMW1JD

Fuente: https://www.ororadio.com.mx/2020/11/feminicidios-la-cara-violenta-de-la-discriminacion/