No hay productos en el carrito.

COMUNICADOS

Fortalece GESMujer alianza académica con la UTVCO

  • El trabajo conjunto permitirá fortalecer el trabajo desde la perspectiva de género en el ámbito universitario.

Para concretar vínculos académicos que repercutan en actividades de capacitación, emprendimiento e investigación desde una perspectiva de género y visión intercultural, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C., firmó este martes un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

En presencia del rector de dicha institución, Julián Luna Santiago, de la directora de Vinculación, Nydia Delhi Mata Sánchez, y alumnas Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer, la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, aseguró que todo el equipo de la organización “estaremos en la mejor disposición de aportar nuestra experiencia en beneficio del empoderamiento de las jóvenes estudiantes de este centro educativo”.

Lo anterior implica aportar en todo momento un componente fundamental que es el de la perspectiva de equidad de género, así como una visión intercultural, porque así lo exige vivir en una sociedad multiétnica y multicultural como es Oaxaca.

Fue el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, quien destacó la importancia de la firma del convenio de colaboración con el GESMujer y la acción la equiparó a sentirse cobijados para cumplir con la responsabilidad de empoderar a las mujeres.

Se refirió también a la necesidad de trabajar en conjunto para cambiar la forma en la que actualmente se actúa y piensa, un cambio que solo puede darse de manera comprometida y entrelazando el pensamiento y el capital del hombre con la mujer, ya que ambos géneros pueden compartir sueños, visiones e ideales, pero sobre todo valores para lograr la autorealización.”

La directora de Vinculación de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, externó el gusto que significa la alianza académica con el GESMujer, ya que la experiencia y especialización de la organización permitirá fortalecer el trabajo del Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer.

De manera específica consideró importante que las alumnas de esa Universidad tengan herramientas y alternativas de desarrollo, por lo que el diplomado sobre prevención de violencia en el noviazgo que está próximo a realizarse contribuirá de manera importante en el fortalecimiento de la formación de las universitarias.

Al dar la bienvenida la presidenta del GESMujer agradeció el interés y facilidades de la UTVCO para firmar este convenio, sobre todo del Centro Universitario para el de Liderazgo de la Mujer y anunció que una de las primeras acciones en conjunto será la realización del Diplomado en Prevención de la Violencia en el Noviazgo, el cual iniciará el viernes 22 de julio en las instalaciones del GESMujer y tendrá una duración de 140 horas.

Reconoció además la valía que representa que la UTVCO cuente con un Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer, el cual impulsa actividades de liderazgo y empoderamiento entre las integrantes de su comunidad universitaria.

“Necesitamos que más instituciones valoren la importancia de realizar un trabajo académico desde la perspectiva de género para contribuir a reducir la brecha de desigualdad a la que se enfrentan las mujeres, incluido el ámbito educativo”, expresó Ximena Avellaneda Díaz.

Para el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos constituye una magnífica oportunidad de crecimiento el establecer este Convenio de Colaboración con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, tomando en cuenta que la organización está por cumplir 40 años de trabajar para contribuir a la transformación de una sociedad más justa y equitativa, que respete los derechos de las mujeres desde una perspectiva de equidad de género.

Durante esas casi cuatro décadas el trabajo del GESMujer se ha desarrollado en torno a los temas de derechos de las mujeres, equidad e igualdad entre los géneros, salud y derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia de género.

 
dc

foto4

conveniofoto4