No hay productos en el carrito.

portada

GESMujer Joven y Grupo Juvenil Comunitario Sha Kuií realizan “Feria por los derechos de las y los jóvenes” en la comunidad chatina San Juan Quiahije”.

Desarrollar proyectos y actividades coordinadas por mujeres jóvenes y dirigidas a la población juvenil enmarcados en una perspectiva de equidad de género y una visión intercultural, es el objetivo que se planteó el Grupo de estudios sobre la mujer (GESMujer) Rosario Castellanos al abrir la línea de acción denominado GESMujer Joven.

Para consolidar esta área de reciente creación, nuestra organización cuenta este año con el apoyo de “Pangea Giving for Global Chance[1] en la realización de diversas acciones que beneficien a las graduadas de nuestros distintos programas de formación y capacitación (cursos, seminarios y/o diplomados).

En ese contexto, con la coordinación de mujeres jóvenes indígenas del GESMujer Joven (Bertha Martínez Sebastián, Maricela Zurita Cruz y Sara Porras Porras) y el Grupo Juvenil Comunitario Sha Kuií[2] (Cándida Jarquín Zurita), el pasado 24 de junio del presente año, se llevó a cabo una “Feria por los derechos de las y los jóvenes” en la comunidad de San Juan Quiahije, perteneciente al Distrito de Santa Catarina Juquila, Oaxaca.

Importancia de los derechos

Durante el evento hubo juegos didácticos y se difundió material con información sobre la igualdad y la equidad, derechos de las mujeres, prevención de la violencia en el noviazgo, derechos sexuales y derechos reproductivos de la población joven, derechos lingüísticos, derechos de niñas, niños y adolescentes.

Lotería de los derechos de las mujeres

A la par de los juegos e información, en la Feria se contó con la presencia de la Byt Band[3] (Blandas y Tlayudas), una banda integrada por una mujer y cinco hombres jóvenes, que con creatividad y sensibilidad recrean ritmos tomando aspectos de la cultura, la gastronomía, la juventud, entre otros.

ByT Band

De esta manera, el GESMujer a través del área Joven, con el apoyo de Pangea Giving for Global Change, el Grupo Juvenil Sha Kuií y autoridades de la comunidad chatina San Juan Quiahije, contribuyen a la transformación de una sociedad más justa y equitativa para todas y todos.

En la presentación de la Feria, el Ing. Roger Sánchez Orozco a nombre de las instituciones educativas de la comunidad reconoció el esfuerzo de las jóvenes organizadoras por realizar este tipo de actividades, al tiempo que invitó a la continuidad de acciones que atiendan a la población joven y que a largo plazo contribuyen al desarrollo de la comunidad. Por su parte, el Regidor de Cultura y Recreación, Andrés Baltazar Apolonio agradeció en chatino a todas las y los jóvenes que llevaron a la comunidad información, dijo que “contribuye al conocimiento de nuestros derechos, a mejorar la forma de relacionarnos entre hombres y mujeres, pues muchas veces nos falta o no sabemos cómo hacerlo”.

Representantes

En la ceremonia de inicio estuvieron presentes el Síndico Municipal del H. Ayuntamiento de San Juan Quiahije, ciudadano Gregorio Méndez Cruz; el Regidor de Cultura y Recreación, ciudadano Andrés Baltazar Apolonio; el Regidor de Obras, ciudadano José Orocio Lorenzo; el Director del IEBO Plantel 220, Lic. Roger Sánchez Orozco; la representante de la Escuela Telesecundaria, Lic. Nayely Molina Zavaleta; el Director de la Escuela Primaria Bilingüe Guillermo Prieto, el Profesor Valentín Cruz Cruz; el Director del Centro de Educación Preescolar Ignacio Allende, profesor Gabino Ruiz Cruz; la Directora de la Escuela Primaria Bilingüe Emiliano Zapata, Mtra. Eufrosina Montero Arista; el representante de ByT Band, David Morales; integrantes del área GESMujer Joven, Bertha Martínez Sebastián y Sara Porras Porras; e integrantes del Grupo Juvenil Comunitario Sha Kuií, Maricela Zurita Cruz y Cándida Zurita Jarquín.

Agradecemos al Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos A.C., a Jóvenes por los Derechos Humanos Oaxaca, al Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca (CEDNNA), a Consorcio para el Diálogo Parlamentario, a Católicas por el Derecho a Decidir y Redefine-Oaxaca, por los materiales informativos.

Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos

[1] Organización ubicada en Seattle, Estados Unidos. Más información consultar: http://www.pangeagiving.org/

[2]  Integrado por jóvenes chatinas de San Juan Quiahije, Juquila, Oaxaca. Más información consultar: http://gruposhakui.wix.com/shakuii

[3] Leer más de ByT Band: http://www.bytband.com