No hay productos en el carrito.

BlogCOMUNICADOSNOTICIASportada

GESMujer presenta Mapa de Violencia Feminicida en Oaxaca y la Guía de empoderamiento para vivir libres de violencias “Mujeres de corazón violeta”

Martes 14 de marzo del 2023

En Conferencia de Prensa realizada el 14 de marzo en las instalaciones del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz, integrante de la organización, mencionó que Oaxaca, de acuerdo a datos oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, ocupó en el mes de enero el primer lugar en violencia feminicida a nivel nacional, situación que evidencia la grave situación que enfrentan las niñas y las mujeres oaxaqueñas.

Expresó que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las movilizaciones feministas que se llevaron a cabo en el estado tuvieron una alta convocatoria, donde la principal demanda fue un alto a la violencia de género, así como la exigencia de justicia para las víctimas de feminicidio, lo cual es comprensible dado que, a 100 días de la administración de Salomón Jara, 46 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta.

Manifestó una profunda preocupación por la criminalización de la protesta social, así como la ausencia de un programa integral de atención a las violencias que enfrentan niñas y mujeres, causa de la indignación y digna rabia expresada en la más reciente movilización.

Ante una problemática tan grave, GESMujer presentó el Mapa de Violencia Feminicida en Oaxaca y “Mujeres de corazón violeta” Guía de empoderamiento para vivir libres de violencias, como una contribución desde la sociedad civil.

En este contexto se presentó el Mapa de Violencia Feminicida en Oaxacaherramienta que se pone al servicio de los medios de comunicación, investigadoras e investigadores, centros educativos, gobiernos y quienes puedan tener interés en conocer cada uno de los casos de feminicidio cartografiados por municipios desde diciembre del 2016 a la fecha. Apuntó que es urgente sumar esfuerzos desde la sociedad civil a la comprensión de la problemática, a fin de generar acciones para su erradicación, reiterando que es responsabilidad de los diferentes órdenes de gobierno la implementación de las políticas públicas que favorezcan el acceso a una vida libre de violencias.

El Mapa de Violencia Feminicida fue desarrollado bajo la tecnología de Google Maps, haciendo uso de las capas municipales del INEGI y el registro y seguimiento de cada caso en la entidad oaxaqueña, mismos que han sido publicados en los medios de comunicación impresos y digitales. Soledad Venegas Nava, responsable del desarrollo del mapeo, realizó un ejercicio práctico a fin de mostrar las características de la información disponible en el sitio de GESMujer.

Angélica Ayala mencionó que visibilizar la violencia que enfrentan las niñas y las mujeres, tiene la finalidad de llamar a la acción, para prevenirla, detectarla a tiempo, atenderla desde una perspectiva de género bajo protocolos que identifiquen el riesgo de la violencia feminicida y es la labor que realizan, citó que en el GESMujer en el 2022 brindaron 1414 servicios integrales legales y psicológicos a 201 mujeres en situación de violencia, de las cuales un 10% se identificaron como sobrevivientes de feminicidio en grado de tentativa. 

Afirmó que cuentan con el conocimiento de la problemática, la experiencia y la voluntad de aportar herramientas accesibles que convoquen a la acción, por lo que invitó a la Psicóloga de GESMujer Estefanía Sánchez César a presentar “Mujeres de corazón violeta” Guía de empoderamiento para vivir libres de violencias.

Estefanía Sánchez César, agradeció a las redes de apoyo “Cosechando, mujeres libres” y “Sembrando corazones violetas”, conformadas por usuarias de los servicios de atención legal y psicológica de la organización, por su valiosa contribución en la co- creación de la guía de empoderamiento, así como su compromiso para compartirla con otras mujeres en centros comunitarios, grupos y colectividades. Mencionó que “Mujeres de Corazón Violeta” tiene el objetivo de incrementar el poder de las mujeres para decidir en libertad lo que desean para su vida, así como definir estrategias para romper ciclos de violencia y cómo darle solución con herramientas socioeducativas, psicológicas, jurídicas y otras que contribuyan a la protección de su integridad y su vida. Por último, manifestó que está a disposición de manera digital en el sitio web de GESMujer.

Finalmente Angélica Ayala expresó que, de acuerdo a los estatutos del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, donde se establece como período de dos años la permanencia del Consejo Directivo, con posibilidad máxima de un período más, la Asamblea General ha tomado la decisión de reconocer la labor de Rosario Martínez Miguel, Tania Melchor Gómez y Olga Lydia Calderón, como Presidenta, Secretaria y Tesorera respectivamente para conformar el nuevo Consejo Directivo para el período 2023-2025.

Angélica Ayala agradeció a todo el equipo del GESMujer por el acompañamiento sororo al Consejo saliente, reconociendo las valiosas contribuciones que le permitieron desarrollar su labor al frente de una organización feminista comprometida con los derechos humanos de las niñas y mujeres oaxaqueñas. Por su parte Rosario Martínez Miguel, como actual Presidenta del GESMujer agradeció la confianza de las asociadas y se comprometió a impulsar una política de alianzas con todos los sectores sociales, académicos, institucionales, de la sociedad civil, a fin de colocar la Agenda Feminista como una prioridad en la política pública y contribuir a la disminución de las brechas de género existentes en Oaxaca.   

Guía de empoderamiento para vivir libres de violencias “Mujeres de corazón violeta”

“Mujeres de corazón violeta” Guía de empoderamiento para vivir libres de violencias, es una propuesta feminista de acompañamiento que nos motiva, de inicio, a desnaturalizar las violencias que nos provocan malestar en el cuerpo y en el corazón. Además, nos brinda herramientas para empezar a sanar las heridas emocionales con amor y respeto, pues elegir la sanación de nuestra historia nos honra y da fortaleza para continuar el viaje.

Como organización feminista, en el GESMujer reconocemos que el empoderamiento de las mujeres es una herramienta fundamental para lograr la igualdad plena entre mujeres y hombres, condición que favorecerá relaciones de equidad, erradicando prácticas de dominación y control que la sociedad nos ha impuesto, las cuales se expresan de múltiples formas, incluyendo una de las más dolorosas: La violencia hacia las niñas y las mujeres.

Enlace: https://www.gesmujer.org/sitio/corazon-violeta/

Monitoreo y mapeo de la violencia feminicida en Oaxaca México

El Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” A.C. (GESMujer) pone a su disposición y consulta el mapeo de los feminicidios en Oaxaca México, como una medida urgente de poder hacer visibles la gravedad y el enorme peligro en que viven de manera latente las mujeres y las niñas en las ocho regiones (Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales) de la entidad oaxaqueña.

Estamos comprometidas con la defensa de los derechos humanos de las niñas y mujeres oaxaqueñas, por lo que, ponemos a disposición una herramienta que permita generar estrategias que contribuyan a la prevención, atención y erradicación de las violencias de género y su expresión más grave: la violencia feminicida.

Enlace: https://www.gesmujer.org/sitio/monitoreo-de-violencia-feminicida-en-oaxaca/