No hay productos en el carrito.

portada

Indigna asesinato de bebé de seis meses en Oaxaca

Juchitán, Oax. El asesinato de una bebé de seis meses de edad en la localidad de San Francisco del Mar, causó indignación entre los habitantes de esa región del Istmo de Tehuantepec, y personal de la Fiscalía General del Estado detuvo al presunto culpable, identificado con las iniciales SEMM, quien está recluido en prisión preventiva.

De acuerdo con las autoridades de justicia de Oaxaca, la pequeña fue ultimada en la vivienda de su padre el pasado 3 de abril; el agresor la golpeó fuertemente hasta quitarle la vida.

Lugareños denunciaron que el presunto homicida era pareja sentimental de la madre de la menor, y que supuestamente estaba bajo los influjos de alguna droga, por lo que exigieron se le aplique todo el peso de la ley.

Según la carpeta de investigación 11810/FIST/FMUJ/TEHUANTEPEC/2020, se trató de un homicidio; sin embargo, colectivos feministas de la entidad señalaron que la muerte de la pequeña debe ser tipificada como feminicidio infantil debido a la extrema violencia con el que se perpetró.

Según datos de la organización feminista Ges Mujer, en lo que va del año, 31 mujeres han sido asesinadas en la entidad, el 13 por ciento corresponde a menores de 12 años y el 23 por ciento de menores de 18 años.

Angélica Ayala Ortiz, presidenta de ese grupo social, dijo que a pesar de la cuarentena por la pandemia de Covid-19, la “violencia feminicida” en el estado prevalece, aún cuando existe una declaratoria de alerta por violencia de género. Precisó que de enero diciembre de 2016 a la fecha suman 199 asesinatos violentos de mujeres y niñas.

“La violencia feminicida no solo se mantiene, sino que se extiende a municipios que no cuentan con el mecanismo de acción-reacción y a víctimas cada vez más pequeñas; el más reciente, de una bebé de apenas seis meses de edad ocurrida en San Francisco del Mar, lo cual causa profunda indignación, pues muestra los niveles incontrolables de violencia hacia las mujeres y las niñas”, expuso.

La activista demandó que este “indignante caso” se investigue como feminicidio infantil, pues este tipo de violencia es la forma extrema de asesinar a una mujer, producto de la violación a sus derechos humanos tanto en el ámbito privado como público y está conformada por conductas sociales y de Estado que pueden culminar en la muerte violenta de las mujeres y las niñas.

“El feminicidio infantil es la máxima expresión de que está en riesgo la población que por ley, debe ser protegida de manera prioritaria frente a todas las formas de violencia, no nos vamos a quedar calladas, por esta bebé de seis meses y por todas las niñas y mujeres que han sido asesinadas en Oaxaca”, concluyó.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/04/06/indigna-asesinato-de-bebe-de-seis-meses-en-juchitan-3273.html