No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTICIAS

Indignante, que 15% de asesinatos de mujeres en Oaxaca sean de niñas; suman 68 víctimas en 2022: GES Mujer

Martes 21 de Junio del 2022 ,Juan Carlos Zavala, El Universal.- La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala, calificó como indignante que el 15% de las mujeres asesinadas en lo que va del año 2022 sean niñas y adolescentes.

Lo anterior, tras el asesinato este fin de semana de dos mujeres y dos niñas en dos municipios del estado de Oaxaca. Con estas cifras, apuntó, suman 68 mujeres asesinadas entre el 1 de enero y el 20 de junio de 2022. Mientras que en lo que va del gobierno actual ya son 650 mujeres asesinadas.

“Indignante, cómo la violencia feminicida sigue cobrando, además, la vida de niñas y adolescentes, 15% de la totalidad de casos de este año han sido menores de 18 años, poniendo en el foco en los altos niveles de vulnerabilidad de este sector, por ser mujeres y por condición de edad”, dijo.

Falta control sobre las armas

La activista señaló que, como en los casos más recientes de dos mujeres y dos menores, la falta de un control sobre las armas de fuego visibiliza que el 74% han sido asesinadas por impacto de armas de fuego.

Pese a ello, denunció que aún con esta alarmante cifra no se hayan generado acciones contundentes para atender esta problemática, “pues las armas de fuego en manos de hombres machistas y misóginos, en un entorno comunitario de violencia, inseguridad y delincuencia, más un sistema de justicia que no atiende al control de armas, son factores que siguen enlutando los hogares oaxaqueños”.

Angélica Ayala aseguró que la violencia feminicida es tan grave en Oaxaca que requiere de manera urgente que se atienda a los diversos factores que incrementan el riesgo de que más niñas y mujeres sean asesinadas de manera violenta.

“En los últimos días, una mujer y su hija, víctimas de feminicidio en la costa oaxaqueña, la segunda región con más casos de violencia, presuntamente a manos de la pareja y abuelo; más otra mujer y su nieta a causa de un ataque armado se suman a la trágica estadística que visibiliza el fracaso de las políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la violencia de género”, precisó la presidenta de GES Mujer, organización que realiza un monitoreo de la violencia contra la mujer en Oaxaca.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/indignante-que-15-de-asesinatos-de-mujeres-en-oaxaca-sean-de-ninas-suman-68-victimas-en-2022