No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSportada

¡Juntas hacemos resistencia!, tejiendo comunidad entre mujeres

Lunes 07 de marzo del 2022

  • Se lleva a cabo el segundo encuentro de mujeres, “Tejiendo comunidad y lucha antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista.

Este lunes 7 de marzo, previo a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de Mujer, integrantes de organizaciones civiles y colectivas feministas, se dieron cita en las instalaciones de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) en Santa María Atzompa, con motivo del Segundo encuentro de mujeres, Tejiendo comunidad antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista.

Para el Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, resulta fundamental participar en estos encuentros solidarios, en el que las voces de las mujeres se hacen escuchar; expresando su postura ante el sistema político, económico y social, que sigue reprimiendo a niñas y mujeres, en el libre ejercicio de sus derechos.

Durante este encuentro se subrayó el significado que tiene el Día Internacional de la Mujer, recordando que esta efeméride sostiene un lazo profundo con el movimiento feminista, desde que el 8 de marzo de 1857, mujeres trabajadoras de la industria textil en Nueva York, organizaron una huelga para demandar salarios más justos y condiciones laborales más humanas, y que dicha lucha se intensificó cuando el 25 de marzo de 1911, 123 mujeres murieron en un incendio, en una fábrica de camisas en Nueva York, como consecuencia de las deficientes condiciones laborales en las que se encontraban.

Hacer alianzas como mujeres integrantes del movimiento feminista, amplía las posibilidades de hacer frente al patriarcado, que ha violentado a través de la imposición de un sistema misógino, machista y colonial.

Seguiremos tejiendo redes entre compañeras, para mantener e impulsar, las iniciativas que desean construir una sociedad más justa y equitativa.