No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIASportada

La desinformación en personas jóvenes repercute en el ejercicio pleno de derechos sexuales y reproductivos

FotoPromotoresIxmucame

  • Se capacitan en GESMujer promotoras y promotores comunitarios en proceso de formación con Ixmucame

La desinformación y las inequidades de género que existen entre mujeres y hombres impiden que las y los jóvenes, sobre todo de comunidades rurales e indígenas, vivan libremente su sexualidad, lo que repercute en la toma de decisiones que impactan en su salud sexual y reproductiva.

Así lo expusó la coordinadora del área GESMujer Jóven del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, Maricela Zurita Cruz, a un grupo de jóvenes de San Mateo Sindihui, Nochixtlán, quienes asistieron a un taller sobre derechos sexuales y reproductivos, dentro de su proceso de formación como promotoras y promotores comunitarios que impulsa la asociación civil Ixmucane (madre tierra en lengua maya).

“Comúnmente yo veo que en las comunidades a las mujeres no se nos brindan las mismas oportunidades que a los hombres. Hay ciertos prejuicios por ser mujer, no nos dan la misma libertad de salir, a ellos no les dicen nada por ser hombres”, opinó Daysi Estela López Tapia, estudiante de nivel bachillerato y originaria de San Mateo Sindihui, quien a sus16 años se forma como promotora con Ixmucame.

Al igual que ella, otros 19 jóvenes, 15 de ellos mujeres, reflexionaron y compartieron sus vivencias y opiniones que tienen en torno a lo que implican los roles y las responsabilidades de género que se asignan a mujeres y hombres, así como sus repercusiones en el ejercicio de su sexualidad.

Mujeres y hombres no viven su sexualidad de la misma manera y eso repercute en la toma de decisiones que afectan su salud sexual y reproductiva. En muchas comunidades la etapa de la adolescencia y la juventud no existen, los roles que se les imponen socialmente hacen que pasen de la infancia a la edad adulta, es decir ni bien se desarrollan físicamente se convierten en madres y padres, fue parte de lo analizado por la facilitadora del taller, Maricela Zurita.

Durante este proceso de capacitación se abordaron los múltiples retos que enfrentan los 20.9 millones de personas jóvenes censadas en el 2010 por el Instituto Nacional de Geografía e Información (INEGI), que van desde la desercion escolar, la dificil insercion en el mercado laboral y los bajos salarios, hasta los embarazos tempranos y no planeados.

De acuerdo con la información más reciente difundida porel Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), el 18.8 por ciento del total de nacimientos registrados en México en el 2013 corresponde a madres menores de 20 años. El 17.7 por ciento de esos nacimientos ocurrieron en Oaxaca.

Para Maricela Zurita Cruz estas estadísticas son reflejo de la falta de políticcas públicas enfocadas a la polbación jóvenes, así como a la poca información que autoridades educativas y de salud dan a las y los jóvenes en torno a los temas que implican el ejercicio pleno de la sexualidad como un derecho.

Después de que las y los promotores comunitarios de Ixmucame conocieron la Casa de la Mujer Rosario Castellanos, espacio físico del GESMujer, su presidenta, Ximena Avellaneda Díaz, les agradeció su interés por recibir este taller que les permitiría abordar, desde una perspectiva de género e intercultural, lo referente a sus derechos sexuales y reproductivos.

Evi Rosalba Hernández Hernández, presidenta de Ixmucane, explicó que como parte del quehacer que esta asociación realiza a favor de los derechos de las mujeres para que tengan acceso a una vida libre de violencia, desde hace un año trabajan en la comunidad de San Mateo Sindihui, Nochixtlán, capacitando a 16 mujeres y cuatro hombres para que sean protagonistas juveniles que repliquen la información que recibieron durante el taller impartido por el área joven de GESMujer, al igual que la de otras instituciones.