No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIAS

Las mujeres tenemos derecho a vivir sin miedo: egresadas del Diplomado del GESMujer

El cierre del Diplomado “Prevención de la violencia en el noviazgo” se convirtió en la oportunidad para que Janet Martínez García sintetizara la voz de sus compañeras egresadas: Exigimos el respeto que merecemos las mujeres al circular por la calle, al trabajar o desenvolvernos en nuestras actividades diarias.

Al hablar en nombre de las 30 jóvenes que durante 14 fines de semana asistieron al Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C. a este proceso formativo que cuenta con el respaldo académico de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Janet Martínez compartió las vivencias de violencia que muchas de sus compañeras han enfrentado por el hecho de ser mujeres.

“Las calles no son seguras a ninguna hora del día para las mujeres, nuestros agresores no tienen un horario único para hacerlo, lo hacen todo el tiempo, no necesitamos salir a las 11 de la noche con una minifalda para ser agredidas, a las 12 del día y con pants viejo y guando nos han agredido diciéndonos mamacitas o tocándonos, o en nuestra casa por la familia o incluso por nuestra pareja conyugal”, expresó.

En presencia de la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Claudia Ramírez Izúcar; y del rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, compartió la exigencia de otras jóvenes como ella: “No queremos ser vistas como mercancía pornográfica, utensilio del hogar o como objetos sexuales. No estamos dispuestas a seguir sufriendo humillaciones, malos tratos, abusos, rechazo o violencia a nuestros derechos humanos”.

La presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, destacó que este Diplomado realizado a través del Centro de Capacitación en Liderazgo del GESMujer buscó fortalecer a jóvenes provenientes de diversas comunidades de los Valles Centrales con herramientas que les permitirán tener una mayor certeza de que sus vidas estarán libres de violencia.

De esta manera las egresadas estarán en condiciones de replicar y multiplicar los conocimientos adquiridos con todas las mujeres de su entorno para identificar a tiempo situaciones de riesgo en sus relaciones entre pares y de noviazgo, generando así condiciones para una cultura del buen trato.

 

En la ceremonia de clausura realizada la tarde de este jueves la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, recordó que en el marco del convenio de colaboración que en julio pasado se firmó con la UTVCO se realizó este Diplomado, por lo que agradeció a su rector, Julián Luna Santiago, dicha disposición que seguramente permitirá realizar más acciones en conjunto que contribuyan al fortalecimiento de la perspectiva de género de las estudiantes de esa institución.

En presencia de la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Claudia Ramírez Izúcar, Ximena Avellaneda reconoció también la disposición de esa dependencia para que, a través del Programa para la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de la Mujeres, se pudiera fortalecer este proceso de formación, a la vez que agradeció el respaldo que otorgó el Espacio de Apoyo a la Educación A. C.

Al hacer uso de la palabra, la directora del IMO, Claudia Ramírez Izúcar, destacó la importancia de que se propicien otros espacios de intercambio y transmisión de conocimientos como el Diplomado “Prevención de la violencia en el noviazgo”, ya que dependencias, organizaciones no gubernamentales y la academia.

El rector de la UTVCO fue quien se refirió a las diversas situaciones de la cotidianeidad en las que se manifiesta el dominio de los hombres sobre las mujeres, donde se requieren aplicar los conocimientos adquiridos en este tipo de Diplomados, a la vez que se refirió a la urgencia de romper paradigmas machistas, tanto en lo personal como en lo social, para disminuir la violencia contra las mujeres.

La directora de Vinculación de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, reconoció el tiempo que de junio a octubre dispuso cada una de las asistentes al Diplomado “Prevención de la violencia en el noviazgo”, por lo que las invitó a replicar lo aprendido.

El Diplomado “Prevención de la violencia en el noviazgo” tuvo una duración de 140 horas, tiempo en el que se dotó de herramientas a las asistentes para que puedan identificar situaciones de riesgo en sus relaciones de pareja o las que pueden enfrentar personas de su entorno.

 

dscn5173 dscn5139 dscn5130